Ficheros rotatorios

Uno de los ficheros más interesantes que puedes encontrar, son los ficheros rotatorios. Este es un formato bastante curioso e interesante, que podrás utilizar para almacenar todas tus fichas. En este artículo, te explicamos qué son los ficheros rotatorios, cómo puedes utilizarlos e inclusive, te damos algunos ejemplos de este tipo de ficheros.

¿Qué son los ficheros rotatorios?

Los ficheros rotativos son herramientas de organización de fichas, que te permitirán almacenar todas las fichas que posees, en un formato práctico y de fácil acceso. Este tipo de ficheros suelen estar compuestos por una base, un sistema rotatorio y las fichas.

La base del fichero rotatorio, suele ser mucho más pesada que el resto del contenido del fichero, para brindarle un mayor soporte al dispositivo de organización de fichas. Esta base también suele tener un diseño estético, que le otorga un mejor aspecto al fichero.

El sistema rotatorio, es el sistema que permite rotar el fichero para buscar alguna ficha en particular. Este sistema de rotación suele componerse de un cilindro central, localizado sobre una base cilíndrica, permitiéndole tener el sistema rotatorio por el cual es tan útil.

Finalmente, las fichas colocadas en el fichero rotatorio, tienen el contenido que desees almacenar en ellas. Hay dos tipos de ficheros rotatorios en general. Uno de estos ficheros, te permite colocar las fichas haciéndole huecos a estas, mientras que otros cuentan con pequeños sobres, que dan acceso a colocar las fichas dentro para organizarlas.

¿Para qué sirven los ficheros rotatorios?

Los ficheros rotatorios, tienen la principal finalidad de organizar gran cantidad de fichas, organizándolas por algún criterio en particular. El mayor aspecto práctico del fichero rotatorio, es que al almacenar las fichas en un formato circular, permite colocar más fichas, pudiendo acceder a ellas con mayor facilidad.

Sigue Leyendo:  Diferencia Entre Ficheros Y Archivos

Los ficheros rotatorios se suelen organizar por letras, pudiendo colocar las fichas según la letra que se desee. Dependiendo de la ficha, se puede organizar esta por el apellido de un autor, el nombre de un plato de cocina, entre otros.

Ejemplos de ficheros rotatorios

Para que puedas tener una idea clara de cómo utilizar un fichero rotatorio, te traemos varios ejemplos de cómo organizarlos. Estos ejemplos son los siguientes:

Fichero rotatorio de recetas de cocina

El Fichero rotatorio de recetas con showcase, es un ejemplo fácil de entender. Este recetario incluye fichas en las que puedes colocar las recetas, contando con un sistema rotatorio que no da la vuelta completa. Este fichero cuenta con una base estética, que permite colocarse en cualquier cocina, pudiendo así buscar recetas previamente almacenadas.

Fichero rotatorio de autores

Si quieres almacenar tus autores o las biografías de personajes históricos, puedes organizarlas con el contenido de textos o material gráfico, puedes utilizar un fichero rotatorio de autores. Este fichero gira completamente, permitiéndote darle vuelta 360º a los autores, organizándolos por el apellido del autor, el género que escriben o cualquier otro criterio.

Deja un comentario