Al igual que los ficheros en físico que guardan información, pasa lo mismo en el mundo de la informática. Aquí te describiremos que es un fichero en informática, su utilidad y algunos ejemplos.
¿Qué es un fichero en informática?
Los ficheros en informática son grupos ordenados de datos o bits, que se guardan en un ordenador, teléfonos, entre otros aparatos electrónico. Al igual que ficheros de registros, oficinas o bibliotecas, contienen información. Los archivos tienen tipificación única dada por el programador y su extensión estipula su tipo al igual que su uso.
Los bits o unidades mínimas de información conforman paquetes de datos organizados en líneas o registros con rasgos similares, pero no idénticos. El archivo define su agrupación de bits y hay muchas formas de estructurar archivos. Cada fichero se puede comprimir, crear, cambiar, ejecutar en lenguaje de programación.
Tienen nombre, extensión, son únicos en cada carpeta, algunos son modificables y todos tienen un tamaño o cantidad de bits que ocupan en su contenido. Se miden en Kb, Mb, Gb, Tb, esto significa que los archivos tienen un espacio que ocupar en bits dentro de una unidad de almacenamiento.
¿Para qué sirve un fichero en informática?
Los ficheros informáticos sirven para realizar una función específica según su estructuración y finalidad. Estos sencillamente pueden guardar datos o ejecutar acciones en secuencia hasta de ficheros que llevan a un uso específico. Un sistema se ejecuta debido a ficheros que se interconectan entre sí, en secuencias sistemáticas de la RAM.
Los ficheros se guardan y organizan en carpetas, al igual que en subcarpetas para distinguirse y clasificarse. Cada carpeta estipula la representación de toda la información, tal cual en un archivo de oficina.
Esta distribución organizada de archivos facilita el uso de los programas digitales por los usuarios. Los ficheros indefectiblemente están en carpetas.
Ejemplos de ficheros en informática
Cada archivo contiene información ordenada y estructurada en un formato con funciones varias. El formato puede ser compatible o incompatible con un sistema operativo o programa. Los programas y sistemas nos permiten según el formato acceder al contenido de los ficheros.
Los archivos tienen unidades mínimas de información o bits, y los formatos son la forma del programa leer esos datos y convertirlos en código binario. Este código binario se procesa y el sistema o programa hace accesible su información o contenido. Entre los ejemplos de archivo podemos destacar los siguientes más conocidos:
- Archivos ejecutables, con extensión .BAT, .COM, .EXE, que significa lote, comando o ejecutable.
- Archivos de imagen, que son las fotografías, ilustraciones o imágenes, con extensiones como .JPG, .GIF, .PNG, .TIFF,. PCX.
- Archivos de texto, cuya data se ordena en secuencias alfanuméricas y son los documentos virtuales con extensiones como, .DOCX, .PDF, .RTF, .ODT, .EPUB.
- Archivos de audio, cuya información se reproduce en sonidos en canciones o audio. Algunos ejemplos de extensiones son .WAV, .MP3, .AC3, AMR, .WMA, OGG.
- Archivos de video, cuya estructura se ejecuta en reproducción de imagen en movimiento y audio. Algunos ejemplos de extensiones son .MP4, .AVI, .FLV, .MKV, .3GP, .MPG.