Ficheros De Textos

El fichero es muy útil en casos en los que tenemos una gran cantidad de fichas informativas. Encontramos varios tipos de ficheros, en este caso daremos a conocer los ficheros de textos, te daremos información sobre que son, para que sirven, y daremos algunos ejemplos sobre el tema.

¿Qué Es Un Fichero De Texto?

Un fichero de texto es aquel en el que solo está compuesto por fichas textuales, que son en las que se escriben citas o conceptos, muy puntuales de autores, o comentarios del tema que se esté investigando.

Las fichas textuales, son en su mayoría una herramienta indispensable para cuando se realiza una investigación bibliográfica. De manera especial cuando se trabaja con temas provenientes de periódicos, revistas, libros, textos digitales.

Aunque principalmente se conocen a las fichas en general, como un rectángulo de cartulina de diferentes tamaños, mayormente pequeñas, que son la herramienta más destacada al intentar copiar información de algún libro o tema en específico.

Gracias a los avances tecnológicos, también se pueden crear los materiales o resúmenes de manera electrónica, que son llamadas fichas digitales o electrónicas.

¿Para Qué Sirve Un Fichero De Texto?

Un fichero, sirve para organizar las fichas textuales, obtenidas de alguna investigación. Estas por su gran cantidad, nos permiten crear el fichero de texto, que deberá ir organizado, de manera alfabética.

Sigue Leyendo:  Ficheros de oficina

Debemos tener en claro que para realizar un fichero de texto, debemos tener una variedad de fichas de texto, y estas deben cumplir con una serie de parámetros, para que estén realizadas de manera adecuada; a continuación te mostramos la manera indicada para hacerlas:

  • Debemos elegir un título que abarque el tema general del que se hablara.
  • Asunto o Subtitulo. Se escribirá directamente, el tema del cual se hablara.
  • Número de la ficha. Se usa para identificar cada ficha en el fichero.
  • Referencia bibliográfica. Esta debe llevar todos los datos, de donde se hizo la consulta de la investigación.
  • Cita o contenido. Deberá llevar una frase textual del tema, citado entre comillas y con autor.
  • Nota o Comentario. Este se deja como nota personal, de lo referente al tema o alguna duda que se tenga sobre el mismo.
  • Fecha y autor de la ficha. Mayormente se usa cuando el fichero se realiza entre varios estudiantes.

Ejemplos De Fichero De Texto

Como ejemplos de ficheros de texto, podemos mencionar varios, entre los más resaltantes tenemos:

Ficha Textual De La Biodiversidad

Ficha Textual De La Contaminación

Ficha Textual De La Obesidad

Ficha Textual De Las Redes Sociales

Todos estos ejemplos tienen algo en común, y es que su información ha sido extraída, de documentales o libros de autores en específicos. Y para que sean como tal fichas textuales, están cumplen con los parámetros antes expuestos.

Deja un comentario