Saltar al contenido
Tipos de fichas

Ficheros de ortografía

Podemos definir los ficheros de ortografía como una herramienta educativa, que se compone por conjuntos de diversas fichas elaboradas, conteniendo diferentes vocablos. Lo que caracteriza a este tipo de ficheros es el contenido de su presentación, con palabras escritas de forma incompleta, para que sea el alumno quien se encargue de completarlas por medio de diferentes actividades y juegos.

Teniendo en cuenta lo extenso y rico de la lengua, pueden existir gran cantidad de ficheros de ortografía. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los ficheros ortográficos y te traemos un ejemplo.

¿Para qué sirven los ficheros de ortografía?

Mediante el uso de los ficheros de ortografía como material didáctico, se les facilita a los estudiantes la memorización de las palabras que puedan tener cierta dificultad al momento de la enseñanza ortográfica. Tiene como finalidad solucionar los obstáculos en el aprendizaje del lenguaje y su correcta escritura.

Los ficheros pueden ser elaborados con diseños, tamaños, formas, colores que favorezcan tanto la fácil manipulación como la atención de los mismos, al ser una forma divertida y diferente para aprender la ortografía. El alumno puede obtener resultados de forma inmediata, ya que puede realizar autocorrección.

Los juegos son el principal motor en el reforzamiento y estudio de los vocablos que poseen un nivel complejo de aprendizaje. Dichos juegos, pueden realizarse tanto en pareja como de manera individual, sin la necesidad de la presencia obligatoria del tutor en el lugar.

Con el apoyo de las fichas, las palabras son memorizadas con mayor facilidad gracias al reforzamiento que otorgan los juegos, y a la misma vez, tienen un efecto positivo en la instrucción de la ortografía. Generalmente los ficheros suelen ser organizados por orden alfabético.

Ejemplo de fichero de ortografía

Para que puedas conocer un fichero ortográfico y como se utiliza, te explicamos un ejemplo del que puedes inspirarte para crear el tuyo propio.

Fichero cacográfico

Se utiliza un número considerable de fichas semejantes a una tarjeta, se puede elaborar tanto en el aula de clase como en el hogar, con el apoyo de un adulto. Contrariamente a todas las reglas de ortografía, en las fichas se colocan las palabras escritas de forma incorrecta y en el revés se escribe el vocablo sin la letra que se ha colocado de forma errada.

La finalidad es que el estudiante pueda completar la palabra en oposición a la que se escribió de forma inadecuada por consecuencia del choque cognitivo, por lo tanto, corregirá y memorizará su correcta escritura.