Si tienes un local comercial que por alguna razón suela dar crédito a sus clientes, lo más seguro es que hayas tenido problemas de cobranzas en algún momento. Para que puedas cobrar adecuadamente tus deudas, lo más recomendable es que organices una lista con las personas que te deben dinero, por lo que te recomendamos un fichero de morosos.
Los ficheros de morosos, son herramientas organizacionales muy populares entre los dueños de comercios o negocios con variedad de deudores. A continuación te explicamos qué son estos, para qué sirven y algunos ejemplos que te pueden ayudar a realizar el tuyo propio.
¿Qué son los ficheros de morosos?
Los ficheros de morosos, son herramientas de organización de fichas, que te permitirán almacenar y organizar las distintas fichas con la información de los morosos que tengas. Estos ficheros te permiten ordenar las fichas considerando una variedad de criterios como nombre del deudor, fecha de vencimiento de la deuda, monto de la deuda, entre otros.
Al poder organizar mejor las fichas de los morosos, será mucho más fácil que lleves un registro de las personas que te deben dinero, cuánto te deben y demás. Realizando este fichero, seguro tendrás mejor suerte cobrando deudas, sin que se te pase ningún moroso por alto.
¿Para qué sirven los ficheros de morosos?
La principal finalidad de un fichero de morosos, es ayudarte a organizar mejor la lista de personas que te deben dinero, para que puedas cobrarles en la fecha. Para facilitar la aplicación de los cobros, puedes organizar el fichero de distintas maneras, organizándolo con el criterio que te sea más fácil, para cobrar metódicamente las deudas.
Ejemplos de ficheros de morosos
El fichero de morosos puede ser una herramienta un poco compleja de entender, sin embargo, luego de ver unos cuantos ejemplos, esta se hace fácil de entender. A continuación te traemos algunos ficheros de morosos que te ayudarán a entender cómo utilizar estos y qué tan eficientes pueden ser.
Ficheros de morosos según el nombre de la empresa
Un fichero convencional que puedes realizar, es simplemente organizándolo según el nombre de la empresa que te debe dinero. Esta es una forma clásica de organizar un fichero alfabéticamente, con la particularidad de que el contenido de las fichas son empresas morosas.
Ficheros de morosos según la deuda
Uno de los ficheros para morosos que puedes realizar, es organizándolos según la deuda que tengan contigo. Al realizar este tipo de ficheros, puedes organizar las deudas de mayor a menor o viceversa, pudiendo enfocarte en las deudas que realmente importan, antes de pasar a las menos pesadas.
Ficheros de morosos según la fecha de vencimiento de la deuda
Un uso muy interesante del fichero de morosos, es organizas las deudas por fecha de vencimiento. En muchas ocasiones, llegas a tener una gran cantidad de fichas con deudas, sin embargo, no todas se han vencido. Este sistema de organización por fechas de vencimiento, te permitirá ir cobrando las deudas según se vayan venciendo, dejando las que todavía no entran en caducidad para el fondo del fichero.