Ficheros de cartón

Un fichero es una herramienta que se encarga de organizar fichas de información. Estas fichas pueden ser de distintos materiales, de papel, cartón, cartulina o plástico. El objetivo de esta herramienta es la de disponer de la información de manera rápida y eficaz.

Esta actividad es muy frecuente entre los estudiantes más jóvenes, una manualidad bastante llamativa que forma valores de orden y coordinación. Aprende a crear ficheros de cartón y otros materiales que puedes encontrar en la comodidad de tu casa. Podrás reutilizar materiales para crear un fichero de utilidad, en las que puedes agregar tareas y documentos importantes.

Materiales para hacer un fichero de cartón

  • Un lugar plano y resistente en el que puedas cortar
  • Una caja de cartón
  • Papel metalizado, transparente o de regalo con el que puedas decorar
  • Papel o cartulina para crear las fichas
  • Silicón frio o caliente (Bajo la supervisión de un adulto), pegamento blanco
  • Velcro
  • Regla, tijeras, lápiz y borrador y un cúter

Pasos a seguir

1: Como primer paso vamos a recortar una de las paredes de la caja. De ese rectángulo que recortes sacarás 5 piezas (Completa con más cartón si es necesario), estas piezas deben tener las siguientes dimensiones: Dos recortes de 25cm x 16,5cm, dos de 2,5cm x 16,5cm y una de 6cm x 16,5cm.

2: Acomoda las piezas en el siguiente orden: Una pieza de 25 de forma horizontal, la de 2,5 de manera vertical y de lado contrario la otra de 25cm en horizontal. Por último coloca la pieza de 2,5 y la de 6,5. Todo en forma de caja o un mini casillero.

Sigue Leyendo:  Ficheros en informática

3: Decora tu fichero con el papel de regalo, puedes adherirlo con el silicón o la pega blanca. Deja espacio (0,5 cm) entre los recortes de cartón, y con sobrantes de papel forra las esquinas y los dobles hacia adentro para que el fichero quede completamente forrado.

4: Con sobre o tarjetas de cartulina divide el espacio de la caja en espacios más pequeños, estas clasificaciones son para ordenar archivos e información.

5: Crea una tapa para el fichero y únelo con un pedazo de velcro. Pega uno en la tapa frontal y el otro en la parte del cierre del fichero.

Materiales para un Fichero con cajas de leche

  • Varias cajas de leche
  • Cartulina escolar y cartulina tipo carta de varios colores
  • Regla y Tijeras
  • Papel de regalo
  • Silicona caliente o pegamento para cartón

Pasos a seguir

1: Puedes utilizar una o más cajas dependiendo de la longitud que necesites para tu fichero. Corta por la mitad una caja de leche de manera horizontal. Ya con este corte quedará una de las caras faltantes de la caja de leche, procede a forrarla y hacer los separadores donde irán tus archivos.

2: Si tu fichero es largo, debes pegar con la silicona cada caja de leche una detrás otra.

3: Decora la caja con el papel de regalo y procede a dividir con recortes cuadrados de cartulina la longitud del fichero.  Usa marcadores para ordenar alfabéticamente los recortes.

Deja un comentario