Ficheros de biblioteca

Las bibliotecas eran de los primeros lugares que utilizaban fichas y ficheros, ya que organizar libros en cantidades masivas, se hacía un trabajo colosal. Considerando esta dificultad, surgieron los sistemas de organización en las bibliotecas, utilizando fichas y los populares, ficheros de biblioteca.

Los ficheros de biblioteca, no suelen ser utilizados hoy en día como lo eran en décadas pasadas, sino que han pasado a formatos digitales, sin embargo, es interesante conocer en qué consisten estos. Aquí te explicamos qué son estos ficheros, para qué sirven y te damos algunos ejemplos de su utilización.

¿Qué son los ficheros de biblioteca?

Los ficheros de biblioteca, consisten en sistemas de organización de fichas, que permiten encontrar libros de forma rápida y práctica. Este tipo de ficheros cuentan con una gran variedad de fichas, que se encuentran organizadas utilizando distintos criterios, aunque generalmente, se tratan del nombre de los autores. Algunas bibliotecas tienen su propio sistema de organización, con códigos alfanuméricos.

Aunque los ficheros no son tan utilizados hoy en día, hay muchas bibliotecas que mantienen los sistemas de ficheros, conteniendo todo el sistema de organización que utilizaban. Para entender mejor este tipo de ficheros, visitar una biblioteca que tenga sus viejos archivos de organización, puede ser una excelente opción para comprender cómo se organizaban los libros antiguamente.

Hoy en día, las bibliotecas siguen utilizando ficheros de biblioteca, sólo que estos han pasado a tener un formato digital. Los ficheros de biblioteca utilizados hoy en día, suelen consistir en una base de datos, organizada según el criterio del operador y utilizada para encontrar cualquier libro en la biblioteca. Estos ficheros permiten buscar libros por autor, género, título, entre otra variedad de criterios.

¿Para qué sirven los ficheros de biblioteca?

La principal utilidad de los ficheros de biblioteca, tanto en el pasado como hoy en día, es la de organizar los libros de forma que se puedan encontrar con facilidad. Generalmente, los ficheros de biblioteca están cotejados con códigos alfanuméricos, que permiten encontrar un libro en particular en la biblioteca, especialmente en bibliotecas de gran tamaño.

Sigue Leyendo:  Ficheros automatizados

Para organizar libros en una biblioteca, no se utiliza un criterio en particular, sino que se suelen utilizar varios en conjunto. Generalmente, los ficheros de biblioteca organizan los libros por género, luego por autor, finalmente por título. Esto aplica tanto en bibliotecas públicas, como en bibliotecas privadas, como las encontradas en grandes universidades.

Ejemplos de ficheros de biblioteca

Los ficheros de biblioteca antiguamente eran un sistema de organización de fichas. A continuación te traemos como ejemplo, una foto de cómo se veían los ficheros de biblioteca antiguamente, para que entiendas en qué consistían estos. Adicionalmente, te ilustramos cómo se ve un fichero de biblioteca digital.

Fichero de biblioteca antiguo

Como puedes ver, el fichero de biblioteca antiguo, consistía en un grupo de fichas ordenadas por una clasificación en particular. Estas podían organizarse por título, género, nombre del autor o inclusive el código alfanumérico del libro.

Fichero de biblioteca moderno

Los ficheros de bibliotecas digitales o modernas, se ven como cualquier base de datos convencional, en la que puedes buscar información de los libros que deseas encontrar. Estos ficheros permiten buscar libros por autor, género, título, o algún otro filtro por el que puedas encontrar el libro que deseas.

Deja un comentario