Saltar al contenido
Tipos de fichas

Ficheros de bases seguridad social

Una de las cosas más importantes de las que deben hacerse cargo las personas que cotizan la seguridad social es de los ficheros de bases.

Contrariamente a lo que se piensa, no se le da la importancia que merece y algunos incluso no saben de qué se trata. En esta oportunidad vamos a hablar acerca de los ficheros de bases de la seguridad social, parte imprescindible de todos los procesos relacionados con las cotizaciones.

Buena parte de la población va a tener algo que ver con este tipo de procedimientos, por lo que es imprescindible mostrar lo más que se pueda acerca del mismo. Por si ello fuera poco, te mostraremos ejemplos de ficheros de bases con los que finalmente aclararas las dudas que tengas.

Que son los ficheros de bases seguridad social

Lo que se conoce como ficha o fichero de bases en la seguridad social de España no es más que una “Carpeta” en la que se almacenan una serie de datos informativos. Es decir, información personal de personas que están cotizando o cotizaron en la seguridad social.

En el fichero en cuestión se almacenan “datos de base”, que no son más que información muy importante relacionada con el estado laboral y personal del trabajador. Por ejemplo, aquí se van a conseguir el grupo de cotización o el código de ocupación que tiene un trabajador.

Como estos, muchos más datos se almacenan en este fichero que algunas veces presenta errores por inconsistencia y el usuario debe modificarlos. La tesorería general de la seguridad social es el organismo encargado de regular cada uno de estos ficheros para que cumplan con los requisitos que establece la ley y las normativas fiscales.

Para que sirven los ficheros de bases seguridad social  

Básicamente se trata de un medio bastante efectivo y práctico en el que almacenar la información y los datos de la seguridad social. Aquí llegan a estar presentes datos de interés para las organizaciones fiscalizadoras que continuamente tienen que revisarlos en busca de fraude al tesoro nacional.

Del mismo modo, es una forma bastante sencilla de conseguir cambiar cualquier clase de datos de la seguridad social que tenga que ser cambiado. Por ejemplo, cuando se establece la necesidad de establecer varios tramos en el fichero, este formato permite hacer cambios sencillos y en muy poco tiempo.

En fin, se trata de una parte vital del proceso de recaudación impositiva. Con los datos aquí recabados es posible establecer condiciones que permiten determinar la carga que debe cancelar cada individuo. Todo aquel que en España este registrado como trabajador tiene que contar con su registro en la seguridad social y por tanto con su fichero de bases.

Ejemplos de ficheros de bases seguridad social

Con ello en mente, te instamos a que eches un ojo a los ficheros de bases seguridad social que te presentamos a modo de ejemplos. Creemos que con estos por fin vas a poder comprender todo lo que hay que saber acerca de los ficheros de bases de la seguridad social en España.