Ficheros creativos

Utilizar fichas, te permite almacenar información importante, ya sea que deseas utilizar en un futuro o por fines académicos. Las fichas las podrás utilizar para aprender matemáticas, para que los niños aprendan el abecedario y mucho más. Además de utilizarlas como herramientas de aprendizaje, también te permiten guardar información importante de autores, recetas, obras, entre otros.

Para almacenar las fichas que sueles utilizar, lo mejor que puedes tener es un fichero. Aunque los ficheros suelen ser serios en general, muchas personas hoy en día se han aventurado a crear sus propios ficheros, con hermosos diseños, haciendo todo tipo de ficheros creativos interesantes. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los ficheros creativos y te traemos varios ejemplos.

¿Qué son los ficheros creativos?

Un fichero creativo, es un sistema de organización de fichas, que permite organizar las distintas fichas que puedas tener dentro de este. La particularidad de los ficheros creativos, es que se suelen adornar con hermosos dibujos, se pintan con todo tipo de figuras interesantes, usualmente relacionadas al tema del que van las fichas.

Considerando la variedad de diseños, pueden existir ficheros creativos de cocina (recetarios), de libros, de obras de arte, entre otros. Para diseñar los ficheros creativos, sólo se necesita creatividad y una tendencia para realizar manualidades, que permita crear un diseño hermoso en el fichero que se utilizará.

¿Para qué sirven los ficheros creativos?

El principal fin práctico de los ficheros creativos, es el de organizar fichas según algún criterio en particular. Generalmente, las fichas se suelen organizar por orden alfabético, sin embargo, estas pueden utilizar otros criterios más detallados. Las fichas se pueden organizar por orden alfabético considerando el nombre o el apellido del autor de una obra, el título de la misma, el género, entre otros.

Sigue Leyendo:  Ficheros gráficos

Aunque los ficheros creativos tienen una finalidad práctica, también tienen una finalidad estética, que es hacer lucir mejor el ambiente o lugar donde se coloca, es decir, adornar el lugar. Para esto, el fichero creativo debe contar con un diseño hermoso, usualmente utilizando colores vistosos que contrastan con la decoración de la habitación.

El diseño de los ficheros creativos, es completamente libre. Este puede simplemente estar pintado de bonitos colores a tu gusto, así como estar diseñados con imágenes pertinentes al contenido de las fichas.

Ejemplos de ficheros creativos

Para que tengas una idea clara de los ficheros creativos y para qué se utilizan, te explicamos algunas ideas interesantes que te pueden gustar. Estas ideas seguro te inspirarán, para que puedas crear tu propio fichero creativo.

Ficheros creativos de cocina

Los ficheros creativos de cocina, también son conocidos simplemente como recetarios. Este tipo de ficheros se suelen pintar y adornar con una de dos maneras, colores contrastantes con la cocina o con dibujos de alimentos. Depende de tu destreza, puedes hacer hermosos dibujos de comida, pintándolos y detallándolos para que se vean hermosos, en la cocina de tu hogar. Por ejemplo a mi me encantan las recetas de Puerto Rico ya que combinan mucha variedad de colores en sus ingredientes.

Ficheros creativos para bibliotecas

Otro fichero creativo muy popular, es el fichero creativo para organizar libros en una biblioteca. Este fichero se utiliza como cualquier otro fichero para biblioteca, con la particularidad de que está decorado hermosamente. Así como en el de cocina, el fichero creativo de biblioteca puede tener bonitos colores contrastantes con el lugar o ilustrar dibujos de personajes que aparezcan en los libros de la biblioteca.

Deja un comentario