Ficheros bureaus de crédito

Los ficheros bureaus de crédito manejan la misma dinámica, registrar en sus bases de datos información de las personas y negocios. Pueden resultar muy útiles tanto para empresas, como para los consumidores a nivel financiero. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre dichos ficheros, para que sirven y te traemos ejemplos.

¿Qué son los ficheros bureaus de crédito?

Podemos definir los ficheros bureaus de crédito, como una base de datos que comprende información del cumplimiento e incumplimiento de pagos de los individuos y las empresas en un compromiso adquirido ante instituciones financieras.

Las partes interesadas deben tomar responsabilidad total sobre la administración de los datos aportados para el fichero, debiendo mantenerlo actualizado, con información de calidad y exacta, de manera que cuando la deuda sea cancelada o termine su existencia por otro motivo, la información se elimine del fichero.

¿Para qué sirven los ficheros bureaus de crédito?

El objetivo de los ficheros bureaus de crédito es el de recopilar datos sobre deudas que han sido o no pagadas por parte de particulares y empresas a entes financieros. Además, poder crear modelos de riesgo, llevando un “score” de los clientes, utilizando diversas herramientas de análisis, donde se pueda pronosticar su futura conducta en cuanto a los compromisos financieros adquiridos.

A través de la información recopilada será posible la identificación de posibles clientes que posean mayor rentabilidad, los de riesgo crediticio, poder fragmentarlos y las acciones posteriores que deban tomarse al tratarse de uno u otro. La idea fundamental es que las deudas sean canceladas para que la actividad financiera de la empresa y las personas particulares no resulten afectadas.

Sigue Leyendo:  Fichero farmacológico

Los datos de los ficheros son útiles ante la prevención de fraudes y robo de identidad, las decisiones se tomarán de forma automatizada, así como también poder dirigir y llevar de forma personalizada las tareas de marketing. Las entidades financieras podrán consultar la información y decidirán si una empresa o persona particular califica o no para otorgarle un crédito o si puede aumentarse su valor.

Ejemplos de ficheros bureaus de crédito

Para que puedas conocer los ficheros bureaus de crédito y como se utilizan, te explicamos unos ejemplos.

Fichero badexcug

Este fichero es muy importante, al compilar toda la información sobre morosidad bancaria tanto de empresas, como de personas particulares. Con la información obtenida se puede realizar un informe de la situación real de la parte interesada, permitiendo tomar la decisión o no, de entablar una relación comercial con dicha parte, así como también conocer su capacidad de solvencia.

Fichero cirex

Este fichero es algo distinto, ya que no solamente contiene datos de personas que posean algún impago, sino también datos generales sobre microcréditos y micropréstamos. Si las personas físicas y jurídicas cumplen con sus obligaciones crediticias, si todavía poseen deudas y en cuanto tiempo han pagado. Denominado también “fichero de los buenos pagadores”.

Fichero fij

El fichero FIJ (Fichero de Incidencias Judiciales) es el que alberga en su base de datos la totalidad de las deudas públicas de personas jurídicas y físicas. Toda deuda con Hacienda, una multa que no haya sido pagada, aparecerá en este tipo de fichero, de la misma manera que el fichero de morosidad bancaria, no será posible tener acceso a una financiación.

Deja un comentario