Ficheros automatizados

Las fichas son las herramientas más prácticas y versátiles que se pueden utilizar para guardar información, pero esto no sólo se aplica a las clásicas fichas en físico. Hoy en día, la tecnología ha permitido expandir el uso de las fichas al mundo digital, pudiendo utilizarse fichas en ordenadores, tablets, móviles inteligentes y muchos otros dispositivos.

Uno de los ficheros de uso digital más útiles, es el fichero automatizado. En este artículo, te explicamos lo que necesitas saber sobre qué es un fichero automatizado, cómo se utilizan estos ficheros y te damos algunos ejemplos clásicos de este tipo de ficheros.

¿Qué son los ficheros automatizados?

Los ficheros automatizados, son la principal herramienta de organización que ha permitido la tecnología, utilizando inclusive antes de que existieran sistemas operativos como Windows o Mac OS. Los ficheros automatizados, utilizan softwares informáticos, para ingresar información en un sistema, organizándola según un filtro o criterio definido.

Una particularidad de los ficheros automatizados, es que son excelentes herramientas para manejar grandes bloques de datos de forma rápida y eficaz. Con estos ficheros, las compañías pueden almacenar información de clientes, proveedores y mucho más, pudiendo manejar la información con gran rapidez.

¿Para qué sirven los ficheros automatizados?

Los ficheros automatizados, permiten almacenar y manejar grandes bloques de información, con tan sólo realizar un par de clicks. Con los ficheros automáticos, el operador del sistema podrá no sólo ingresar la información, sino buscarla de forma rápida y eficaz. Este tipo de ficheros, suelen tener filtros de orden y buscadores, que permiten acceder más rápido a un dato en particular que se haya almacenado.

Sigue Leyendo:  Tipos de Ficheros [Digitales, Físicos, Tipos y Conceptos]

Ejemplos de ficheros automatizados

Si estás dudoso todavía sobre qué son los ficheros automatizados o sólo quieres un ejemplo para realizar el tuyo propio, te sorprenderá saber los ejemplos clásicos que encuentras en tu día a día. Estos son tan sólo algunos ejemplos, de los ficheros automatizados que existen.

Agenda de contactos telefónica

Un fichero automatizado que utilizas diariamente y quizás no lo sabías, es la agenda de contactos de tu móvil inteligente. Antiguamente, los números e información de contacto de las personas, se solían guardar en fichas de contactos. Estas fichas se solían almacenar en ficheros de contactos, que se organizaban manualmente según el nombre o el apellido de la persona.

La agenda de contactos telefónica de tu móvil inteligente, funciona exactamente como un fichero de contactos clásico, con la particularidad de ser automatizado y digital. Hoy en día, cualquier contacto que guardes, se podrá almacenar por nombre y apellido, apellido o algún otro criterio que elijas, de forma automatizada.

Ficheros automatizados en bases de datos

Las bases de datos, sirven hoy en día como ficheros automatizados de gran tamaño. Este tipo de sistemas de gran escala, suelen almacenar la información de muchas personas, productos o algún otro tipo de información, según el servidor.

Cuando el operador de la base de datos ingresa un nuevo grupo de datos, estos se almacenarán y organizarán automáticamente, según el criterio definido. Los ficheros automatizados de bases de datos, se pueden almacenar por nombre, apellido, número de identificación, número telefónico, entre otros.

Deja un comentario