Fichero de autores

Un fichero muy popular que se suele utilizar, es el fichero de autores. Este fichero es práctico, fácil de utilizar y te permitirá organizar una lista de autores, clasificándolos según desees. En este artículo, te explicamos un poco más sobre los ficheros de autores, qué son, para qué sirven e inclusive, te traemos algunos ejemplos de estos.

¿Qué es un fichero de autores?

Un fichero de autores, es un sistema de organización que permite almacenar una variedad de fichas, conteniendo información de autores en particular o sus obras. Las obras que se pueden incluir en las fichas de autores, pueden ir desde películas, obras de arte, obras de teatro, álbumes musicales, libros, entre otros.

El contenido de las fichas puede variar mucho y no está limitado por una regla en particular. En un fichero de autores, así como el contenido puede variar, también lo puede hacer el orden. Los ficheros de autores se pueden organizar por género, por apellido de autor, por nombre de autor o por algún otro criterio que se desee organizar al momento de crear el fichero.

¿Para qué sirve un fichero de autores?

Un fichero de autores, es una excelente herramienta que sirve para organizar las obras de autores. Esto puede funcionar tanto para almacenar fichas con información de los autores, como para organizar una biblioteca, colocando las obras de los autores y la posición del libro en la biblioteca.

Sigue Leyendo:  Ficheros de biblioteca

Los ficheros de autores, se pueden organizar por una serie de criterios. En el caso de géneros, se pueden organizar por orden alfabético, según el género. Otro criterio que se puede utilizar como primer criterio o posterior al género, es el apellido de los autores, para finalmente utilizar el nombre.

Los criterios de organización en un fichero de autores, pueden combinarse, escogiendo un patrón jerárquico. Esto significa que se puede organizar primero por apellido, por nombre o por género, posteriormente se elige un segundo criterio, luego un tercero y así con el resto de los criterios.

Ejemplos de ficheros de autores

Si estás buscando realizar tu propio fichero de autores, a continuación te traemos una serie de ejemplos que te pueden ser muy útiles. Estos te ayudarán a crear un criterio fácil y completo, por el cual podrás crear tu propio fichero.

Fichero de autores por apellido

Cuando se organizan libros de forma general o contenido de autores, uno de los mejores y más sencillos criterios para elegir, es el apellido de los autores. A continuación te mostramos una lista de 5 autores organizados por apellido, lo que puedes utilizar como ejemplo para organizar tu fichero:

  1. Allende, Isabel
  2. García Márquez, Gabriel
  3. Neruda, Pablo
  4. Paz, Octavio
  5. Vargas Llosa, Mario

Fichero de autores por género, apellido y nombre

Otra opción interesante por la cual podrás organizar tu fichero de autores, es por el género y luego apellido, finalmente por nombre. A continuación te ilustramos cómo se vería este fichero.

  1. Ficción
    1. Asimov, Isaac
    2. Bradbury, Ray
    3. Gibson, William
    4. Verne, Jules
  2. Terror
    1. Lovecraft, H. P.
    2. Poe, Edgar Allan
    3. Shelley, Mary
    4. Stoker, Bram

Deja un comentario