El mecanismo para almacenar ordenadamente información más común y tradicional es el fichero, cuya función principal es la de preservar la información para uso posterior. Hoy en día existen ficheros manuales o físicos, que se pueden palpar y los ficheros digitales. Es muy variada la información que se puede almacenar en un fichero, de allí sus características y funcionamiento especifico.
Si lo que se desea almacenar de manera ordenada es el sonido o audio, esto ha de hacerse de manera digital, dentro de un sistema operativo apropiado. Puede ser almacenado en lo que hoy en día se denomina una nube virtual o también en cualquier base de datos. Para luego ser seleccionado y reproducido en diferentes dispositivos.
¿Cómo funciona un fichero de audio?
La diferencia entre un dispositivo de almacenamiento y otro es justamente sus propiedades. O características. Se diferencian en cuanto a la forma de almacenar los datos, en este caso el audio, así como la capacidad y forma de la reproducción de los mismos.
Para almacenar los datos de audio de manera digital, se realiza a través del denominado formato de audio. El formato se codifica mediante bits, que consisten en los intervalos regulares o unidades de información más pequeña, que se registran en los dispositivos. Lo más recomendable es la utilización de unos 24 bits para una grabación normal digital.
Este formato se pude comprimir o descomprimir para regular el tamaño del archivo, que nos lleva a que se puedan dividir los formatos de audio sin y con comprensión. Además, los formatos de audios comprimidos se subdividen en comprimidos con y sin pérdida. Aunque los más utilizados son los de comprensión con pérdida, dado que siempre existe alguna pérdida en la comprensión de audios.
Tipos de Ficheros de Audio
De audio sin comprimir
El inconveniente que tiene este tipo de almacenamiento es que almacena tanto sonido como silencio. Es decir que codifica tanto el número de bits por silencio que por audio en el mismo tiempo.
Tales como WAV, AU y AIFF. Este tipo de almacenaje puede ser en formato flexible como el caso de AIFF en MAC o WAV en Windows, que pueden guardar varias frecuencias de bits, sirven para almacenar grabaciones originales.
El AU se utiliza por Java, Unix y Sun, puede ser comprimido o PCM.
El Audio Interchange File Format conocido como AIFF, creado por APPLE, se utiliza para almacenar sonido en computadoras de uso personal.
Otros como los CD Track o CDA sirven para tener acceso a los datos contenidos en un CD.
El formato de audio creado por la Unión Europea, el Broadcast Format, conocido por sus siglas BWF, sustituye al WAV, permite almacenar los denominados meta datos. Se utiliza en programas de edición de audio profesionales, en la televisión y en el cine.
De audio comprimido sin pérdida
En los archivos de audio comprimidos el silencio ocupa muy poco espacio y el sonido es más pequeño que en el archivo sin comprimir.
Se ubican FLAC, SLS, TTA, MPEG-4 DST, MPEG-4 ALS, WayPack, ATRAC, Monkey’s Apple Audio, Apple Lossiess WMA Lossless Y Shorten.
Estos ficheros ocupan menos espacio que los audios sin comprimir, aunque requieren mayor tiempo de procesamiento de los datos.
Cabe destacar que, si quieres obtener un archivo de audio casi original, comprimes un archivo PCM en FLAC, luego se restaura y se obtiene una excelente copia.
De audio comprimido con perdida
Como su denominación lo indica, este tipo de almacenamiento comprime datos y descarta alguna parte de ellos, con la finalidad de reducir el peso. Se estima que lo que se pierde es no audible por el ser humano, de tal manera que no se pierde la calidad del audio.
Acá se incluyen Vorbis, Opus, MP3, Musepack, WMA y AAC.