Fichas para catequesis de primera comunión

En la educación católica es la primera comunión uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Es todo un acto espiritual que consagra a la joven persona a cristo y a todos los santos de la iglesia que lo recibe.

Sin embargo, también es un acto civil, que resulta ser uno de los primeros que él o la joven va a realizar a lo largo de su vida. Generalmente es un motivo de celebración en la familia, que suele compartir de comida y bebida después de que los rituales correspondientes se han realizado.

Hablando del ritual, puede ser complicado aprender al pie de la letra cada uno de los pasos que una persona tiene que cumplir antes de realizar la primera comunión. El compendio de oraciones y rezos que tienen que memorizar pueden aprenderse muy fácilmente con la ayuda de una ficha para catequesis de primera comunión.

¿Qué es una ficha para catequesis?

Lo que se conoce como fichas para catequesis de primera comunión no es más que un tipo de ficha en el que se desarrolla todo lo concerniente a la información de la catequesis. La religión católica comprende realmente muchos ritos, de modo que el uso de fichas no está de más.

Aunque la ficha como elemento de estudio es relativamente novedosa, desde que existe el catolicismo como culto las personas han hecho uso de toda clase de herramientas didácticas para facilitar la retención de la palabra de Dios.

Sigue Leyendo:  Fichas para Trabajar la Familia [Árbol Genealógico y Colorear]

La misma puede hacerse en un papel de ficha o en una hoja documental cualquiera. Incluso puede hacerse en un ordenador y luego imprimirse o incluso visualizarse por medio de una herramienta digital. Las fichas para catequesis hacen mucho más fácil y menos traumático el proceso de aprendizaje católico de un individuo.

¿Qué lleva una ficha para catequesis?

La verdad es que el contenido y el formato de la ficha pueden variar de forma considerable dependiendo de muchos factores. Hay que considerar que el periodo de la vida en el que se hace la primera comunión es la niñez, de modo que el contenido de una ficha va orientado hacia la población infantil.

La idea es facilitar el aprendizaje de algunos de los pasajes más importantes de la vida de Jesús, por lo que las historias cortas y las citas de la biblia no faltaran. Se puede hacer una ficha para cada lección importante que el estudiante de catecismo deba aprende.

Las fichas son especialmente útiles para aprender las oraciones y rezos de la religión, así como pasajes bíblicos relevantes con sus citas enteras. Los formatos pueden ser diversos, con letras llamativas y muy coloridas para que llamen la atención de los infantes.

Algo que no tiene que faltar nunca en una ficha para catequesis son los dibujos. Puede haber varias ilustraciones o un dibujo principal que venga a mostrar lo que en el texto se dice. En síntesis, una ficha de catequesis debe contener la información que el infante debe aprender presentada de forma llamativa con citas bíblicas coloridas e imágenes afines.

Sigue Leyendo:  Ficha de Identificación [Qué es, Como hacer, Plantillas]

Como hacer una ficha para catequesis

Lo primero y más importante es la información que se busca transmitir y que tiene que presentarse de la forma más pedagógica que se pueda. Es decir, las oraciones, los pasajes y las citas bíblicas que tienen que prepararse para ser presentadas en las fichas.

Por otra parte, afortunadamente en la web hay una cantidad extraordinaria de ilustraciones religiosas católicas que bien pueden ser utilizadas para tales propósitos. El estilo y el formato quedan completamente de parte de la persona que vaya a realizar la ficha.

Deja un comentario