Fichas de preguntas-problema

En el mundo hay miles de tipos de fichas y de entre las más importantes, las fichas de preguntas problemas destacan por encima de otras. Se trata básicamente de un documento importante, que cumple con una tarea fundamental y que está comprendido por una serie de partes.

Sucede que aunque no hay una norma específica desarrollada por alguna institución, estas fichas suelen mantener la misma estructura. No siempre es el caso, pero la uniformidad suele ser su marca característica. ¿Aún no comprendes del todo lo que es una ficha de preguntas-problema? Continúa conmigo y descubre lo que debes saber acerca de estas.

¿Qué son las fichas de preguntas-problema?

Una ficha de preguntas-problema no es más que un documento que sirve para dar inicio a una discusión científica. Una discusión que generalmente suele darse entre los miembros de algún tipo de junta y los investigadores que presentan un trabajo de investigación.

La información que puede contener la misma puede llegar a variar un poco en lo que a la forma respecta, aunque el contenido sea el mismo. Se trata de una ficha en la que se expondrán aspectos relacionados con lo más importante del proyecto de investigación en cuestión.

Estructura de una ficha de preguntas-problema

En principio, una ficha de estas se comprende de una descripción algo breve pero siempre precisa de la investigación. Es una especie de abreboca que se da al lector o al oyente, que dicho sea de paso, ya debería conocer muy bien la investigación.

Sigue Leyendo:  Fichas de lengua

En la segunda sección se tienen que incluir detalles algo más precisos referentes a la investigación. Las técnicas de observación y recopilación de datos deben exponerse, así como la metodología de investigación y algunos otros registros relacionados que se consideren de vital importancia para comprensión de todo lo referente a la investigación.

En la tercera parte de estas fichas hay que poner en la misma la solución o explicación de la problemática que el investigador ha conseguido. Es decir, los resultados de la investigación presentados de forma simple sin ningún tipo de análisis especial para que puedan visualizarse tal y como se obtuvieron.

De ahí en más corresponde la sección de conclusiones, en la que se debe partir del análisis de los resultados de la investigación para generar posibles soluciones. Es quizá de las partes más importantes, donde hay que ser precisos aunque exponiendo la situación de forma adecuada.

Para cerrar esta la sección de preguntas, guía de la sesión de preguntas para la que presuntamente se ha generado la ficha. En esta parte se presentan las preguntas a las que se intentara dar respuesta por medio de la discusión científica entre investigadores y los que formen parte del grupo de observadores/evaluadores.

Importancia dentro del ámbito académico

Es evidente la necesidad de generar fichas de preguntas-problema para guiar las discusiones científicas de proyectos. Fuera de los salones académicos su importancia es relativa, pero dentro son fundamentales. Aunque parezcan simples de realizar, leves errores o información brevemente insuficiente puede ser causal de inconsistencias o malos entendidos.

Deja un comentario