¿Qué son las Fichas de Grafomotricidad? Descarga Plantillas

Te explicamos qué son las Fichas de Grafomotricidad. Descarga nuestras Plantillas y realiza los ejercicios de desarrollo.

fichas de grafomotricidad

¿Qué son las Fichas de Grafomotricidad?

Las fichas de grafomotricidad son una de las herramientas más importantes para poder desarrollar el cerebro de los niños, en especial. Grafomotricidad es el término que representa el movimiento con la mano a la hora de escribir. El desarrollo grafomotriz tiene como objetivo principal completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diversas actividades.

Esta técnica no solo puede realizarse con ayuda de un lápiz o bolígrafo. También se puede llevar continuidad de las líneas por medio de arena, maicena, plastilina, semillas o granos, por ejemplo.

Este tipo de actividad, por lo general, se denomina pedagogía operativa. En este proceso se ejecuta de manera constante, se aplican variables formas y el aprendizaje se refuerza con el ensayo y error.

Las fichas de grafomotricidad, son cartillas o material impreso que se utilizan para ejercitar y obtener movimientos de las manos a través de los trazos que se realicen. Todos los ejercicios se basan en la representación de letras y números que ayudarán a que los niños comiencen en la escritura.

Es un método que se utiliza mucho al iniciar con el proceso manuscrito, puesto que permite una mejor destreza y un buen aprendizaje en los infantes. Sobre todo si presentan alguna condición especial, ayudando también a destacar su motricidad fina.

¿Para qué sirve la ficha de grafomotricidad?

La grafomotricidad es una etapa previa para fomentar la escritura, utilizada más que todo en el periodo de preescolar. Sirve para entrenar  las manitas de los niños. Esto ayuda a la coordinación motriz, es incluso un problema muy actual por la dependencia de aparatos electrónicos.

Sigue Leyendo:  Ficha de Estudio [Campos, Formatos, Plantillas y Ejemplos]

Existen bordeados de figuras, movimientos para darle soltura a la mano, realización de puntos coordinados que van mejorando el proceso. En la fase inicial de escritura de los niños, es primordial para mejorar el desarrollo y el aprendizaje de comprensión y uso.

Esta práctica también se utiliza en personas de la tercera edad que han perdido movilidad de las manos, y buscan hacer ejercicios procurando retomar sus movimientos. También sirve para buscar tener direccionalidad y buen trazado de letras a través de los movimientos básicos.

¿Cómo trabajar la grafomotricidad?

Puedes realizar las siguientes tareas para trabajar la grafomotricidad:

  • Hacer figuras o trazos mediante el uso de arena, harina o arroz
  • Quitar pegatinas
  • Hacer garabatos y trazos con ayuda de pinceles o hasta los mismos dedos
  • Encajar y desencajar memorias, objetos y otro tipo de puzles
  • Arrugar papel periódico
  • Ver un libro y pasar sus paginas.

¿Qué es la grafomotricidad ficha en adultos mayores?

La grafomotricidad en adultos mayores es un conjunto de trazos que a diferencia de los niños, no presentan ningún tipo de colores o imágenes decorativas que permitan captar su atención.

Es bastante útil para personas con Alzheimer, depresión e incluso lesiones que han dificultado procesos como la movilidad de manos y la escritura. La exigencia motriz y cognitiva ayuda a mejorar el desarrollo y estimula la conexión cerebral.

Por medio de esta técnica logramos trabajar el desarrollo psicomotor, relacionando los factores psicológicos que intervienen en su movilidad. Esto permite a la persona planear, organizar y experimentar el mundo a su manera.

Tipos de grafomotricidad para imprimir

A continuación te muestro unos modelos de diversos ejercicios que permiten trabajar la escritura y la grafomotricidad con personas mayores.

En el caso de los niños aplicamos imágenes y colorido. Por ejemplo:

Fichas de grafomotricidad montessori

Comprar Fichas de Grafomotricidad

Si queremos tener un cuaderno de fichas de grafomotricidad atractivo y con gran diseño podemos comprar online varias opciones. Un producto económico y práctico para transportar a cualquier sitio.

Sigue Leyendo:  ¿Qué es la economía de fichas?

comprar fichas de grafomotricidad online

Comprar Fichas de Grafomotricidad

Tipos de Fichas de Grafomotricidad

Hay gran variedad en los tipos de gráficas a realizar. Esta diversidad nos permite ejercitar las manos obteniendo fluidez en los movimientos y coordinación de las mismas.

Cuando un niño se encuentra con dificultades para aprender a leer o escribir, es más propenso al fracaso escolar. Es determinante que se encuentre preparado para la adquisición de dichos aprendizajes, entendiendo su progreso,  porque que se requiere una maduración neurobiológica y de comprensión previa..

Cada tipo de trazado es necesario para lograr una total coordinación. Al principio algunos presentan mayor complejidad que otros, pero la práctica favorece el dominio. Entre los trazos podemos nombrar:

  • Línea: Es una sucesión de puntos, no tiene inicio ni final. Es decir, no tiene límites. Da una direccionalidad constante para ejecutar movimientos adecuados.
  • Línea curva: Es una sucesión de puntos eternos que cambian continuamente de dirección. Determina la movilidad y coherencia en los movimientos.
  • Línea horizontal: Se desplazan de derecha a izquierda o viceversa.
  • Línea vertical: Su dirección es de arriba hacia abajo o viceversa.
  • Línea cruzada: Se cruzan en algún punto y se presentan de manera inclinada.
  • Líneas rectas paralelas: Se encuentran en un semejante plano y mantienen una cierta distancia entre ellas.
  • Líneas rectas secantes: Se cortan en un punto.
  • Líneas rectas perpendiculares: Se asemejan a las rectas secantes.

Beneficios y ventajas en las actividades de Grafomotrocidad

  • Favorecen en el conocimiento de espacio, tiempo y cantidad. Esta cualidad ayuda a la coordinación es como aprender a tocar un instrumento o realizar una actividad que involucra pensar, realizar siguiendo unos parámetros.
  • Colaboran en la liberación y la autonomía en sí mismo. Porque van fomentando un tipo de escritura y la compensación de figuras.
  • Amplían el sentido del ritmo y la secuencia.
  • Es importante señalar que debe respetar si el niño usa la mano izquierda o derecha. Obligar a ejecutar movimientos con la mano de menos dominio fomenta inseguridad y temor.
  • Estimulan la estructuración de la parte corporal.
  • Desarrollan seguridad e independencia.
  • Benefician el desarrollo de la actividad psicomotriz.
Sigue Leyendo:  Ficha Textual [Como hacer, Formatos y Ejemplos]

Recomendaciones para su aplicación

Al momento de ayudar a su hijo o adulto mayor a la realización de actividades de psicomotricidad debe partir de sus cualidades individuales. Es incluso un método usado por personas que presentan lesiones o amputación de brazos y debe aprender a escribir con su mano contraria.

Tomando en cuenta las particularidades podemos establecer una serie de fichas que puede realizarse diariamente en un periodo considerable. La idea es hacer el proceso ameno y agradable.

La práctica diaria, la realización de variados movimientos y la asesoría del padre, madre o maestro es importante para fomentar y motivar la realización. Se debe exigir el cumplimiento de los parámetros de una forma sutil sin presiones que generen temor o dudas sobre todo en el niño.

La grafomotricidad otorga la puesta en marcha de las mejoras psicomotrices en el niño. Fomenta una formación adecuada en virtud de ayudar en su desarrollo que luego estructura en cualidades propias con su forma y estilo de letra.

Encuentre variadas fichas que aumenten gradualmente el nivel de dificultad para ayudar en la realización de las mismas. Recuerde aplicar una dinámica de juego con una ciertas normas reforzando estas con algún tipo de premio o detalle como recompensa.

Descargar Fichas Grafomotricidad

Para la obtención de fichas de grafomotricidad puede descargar en formato PDF desde los siguientes enlaces de descarga:

Fichas grafomotricidad motivos espaciales

Deja un comentario