Fichas de estimulación cognitiva

El aprendizaje cognitivo está presente durante toda nuestra vida. Este es un proceso donde el cerebro acumula todo lo que ha aprendido en una sesión y posteriormente, lo aplica en la vida cotidiana. Este puede provenir del estudio, la práctica o la experiencia.

En principio, todos los seres humanos nacemos con capacidades cognitivas que nos permiten aprender y aplicar lo recién aprendido. Sin embargo, para algunos resulta más difícil aprender, memorizar, asociar, crear, coordinar y demás capacidades cognitivas.

El proceso de aprendizaje cognitivo puede verse afectado por alguna condición en el cerebro, que es donde se presenta toda la capacidad de aprendizaje. Estos pueden verse en niños o en personas mayores que empiezan a presentar síntomas de condiciones mentales.

Para ello, hay cientos de actividades que pueden auxiliar a ese proceso. Una de estas son las fichas de estimulación cognitiva. Por medio de estas, se trabajan diversas capacidades cognitivas, como la percepción, la identificación y coordinación.

Cabe destacar que estas fichas pueden ser utilizadas con cualquier persona, independientemente de alguna condición neurológica. Las fichas de estimulación cognitiva pueden usarse a partir de los primeros años de vida para estimular la mente y el aprendizaje. Descubramos aquí un poco más sobre su uso y función en el desarrollo humano.

¿Qué son las fichas de estimulación cognitiva?

Las fichas de estimulación cognitivas son tarjetas que contienen gráficos, números y letras, según sea la capacidad cognitiva a estimular. Estas se emplean en niños y adultos para trabajar el área cognitiva del cerebro.

Estas se clasifican de acuerdo a la edad y a la capacidad que se quiera desarrollar. Entre las capacidades cognitivas, se encuentran:

  • Memoria
  • Coordinación
  • Razonamiento
  • Creatividad
  • Coordinación motora
  • Lenguaje
  • Inhibición
  • Orientación espacial
  • Velocidad de procesamiento
  • Anticipación
  • Planificación
  • Atención
Sigue Leyendo:  Ficha de Autoevaluación de Trabajo en Equipo [Ejemplos]

Estas se emplean especialmente con los niños, desde los 12 meses de vida hasta, aproximadamente, los 5 años, ya que en esta etapa el cerebro tiene mayor plasticidad y los niños son más sensibles ante la estimulación cognitiva. Esta es una opción recomendada por los neurólogos y psicólogos para el correcto desarrollo de las capacidades, ya que el niño tampoco se encuentra ante una sobreestimulación sensorial y cognitiva.

¿Para qué sirven las fichas de estimulación cognitiva?

Las fichas de estimulación cognitivas se usan para aprovechar la plasticidad del cerebro durante los primeros años de vida. Gracias a la didáctica que radica en este método de enseñanza, las fichas sirven para:

  • Desarrollar autonomía
  • Estimular las capacidades cognitivas y mantenerlas
  • Evitar el deterioro cognitivo
  • Estimular las capacidades cerebrales
  • Aumentar el rendimiento intelectual
  • En caso de niños con condiciones mentales, ayuda a recuperar las capacidades cognitivas y funciones alteradas
  • En caso de los adultos mayores, ayuda a recuperar las capacidades y a la rehabilitación neurodegenerativa

Si bien estas fichas pueden emplearse para todos los niños, estas se emplean, con especialidad, en el tratamiento de niños con trastornos cognitivos o del aprendizaje. Estos pueden ser la disgrafía, la dislexia y el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

En los niños sin afecciones cognitivas se emplean como un ejercicio de neuroestimulación temprana y a tiempo. De este modo, los infantes pueden entrenar sus capacidades cognitivas y obtener autonomía funcional en menor tiempo. Cabe destacar que durante este entrenamiento, se respeta el tiempo y proceso del aprendizaje del pequeño, sin presionarlo ni hostigarlo  para que reaccione durante la actividad.

¿Cómo se estimula el área cognitiva?

La estimulación del área cognitiva depende del entorno: juegos, actividades, vocabulario y más factores son los que intervienen en el desarrollo del aprendizaje cognitivo. Los niños pueden llegar a ser muy inteligentes según el ambiente donde se encuentren.

Sigue Leyendo:  Ficha Videográfica [Descarga Ejemplos, Plantillas y Tipos]

Es fundamental recordar que los niños tienen un cerebro hipersensible ante los estímulos, por lo que es oportuno estar a su lado para que adquieran la mayor cantidad de capacidades cognitivas. Esto les permitirá ser adultos funcionales y autónomos.

Las fichas de estimulación cognitiva son una de las herramientas que se emplean para el desarrollo de esta área del cerebro. Sin embargo, complementar su uso con otras actividades permitirá que todo este proceso sea más divertido para los niños, pues también tienden a aburrirse muy rápido (los tiempos de concentración son cortos).

Además de las fichas, para estimular el área cognitiva se pueden utilizar otras actividades de tipo sensorial (juegos con texturas), cantar (fomenta la memoria, el lenguaje y sentido musical), escuchar ruidos (para desarrollar asociación), identificar objetos, letras y números.

Fichas de estimulación cognitiva PDF

Comprendiendo la funcionalidad de las fichas de estimulación cognitiva, es hora de que pongas en práctica el uso de estas durante tu vida cotidiana. Puedes aplicarlas con tu niño o con un adulto mayor que esté pasando por un proceso de enfermedad mental o pérdida de capacidades cognitivas.

El uso de las fichas de estimulación cognitiva varía de acuerdo a la etapa de vida. Sin embargo, aquí te adjuntamos un cuaderno con diversas fichas y actividades cognitivas que puedes aplicar con niños y adultos. Es importante recuerdes que durante este proceso, debes armarte de paciencia, comprensión y flexibilidad.

Ejemplos fichas de estimulación cognitiva

Si quieres poner en práctica el desarrollo del área cognitiva, ya sea en niños o adultos, aquí te auxiliamos con algunas fichas de estimulación cognitiva que puedes descargar, imprimir y luego forrar con papel contact para mayor duración.

Para adultos

Para los adultos hay 5 ejercicios en específico para trabajar el desarrollo cognitivo. Estos son:

Emparejamiento

Unir figuras por parejas es una actividad ideal para trabajar la asociación y la atención selectiva. Como se muestra en la imagen, se trata de unir cada imagen con su par. Este es un ejercicio muy usado con adultos con Alzheimer.

Sigue Leyendo:  Ficha de Lectura o Investigación

Repetición de palabras

Ejercicio usado en sesiones de rehabilitación cognitiva para así trabajar la memoria y atención selectiva. Este consiste en juntar las palabras repetidas.

Casa Ratón
Ratón Música
Árbol Casa
Música Luna
Luna Árbol

 

Selección de figuras según su categoría

Actividad que consiste en seleccionar los objetos que encajan en la categoría. Por ejemplo: alimentos = huevos, pan, fresa.

Identificar orden de actividades

Esta actividad es ideal para trabajar la comprensión, el razonamiento y la planificación. Se trata de enumerar cada actividad de acuerdo al orden. Por ejemplo:

  1. Tender la cama.
  2. Ir al baño.
  3. Cepillarse y lavarse el rostro.
  4. Tomar un baño.

Para niños

Para los niños hay cientos de fichas de estimulación cognitiva, centradas en desarrollo de las capacidades cognitivas para así aprovechar la sensibilidad del cerebro. Entre estas actividades:

Ejercicios de memoria

La memoria es una de las capacidades más trabajadas dentro del proceso de estimulación cognitiva. Aquí también se trabaja la asociación y concentración.

Ejercicios de atención

Las fichas de atención son instrumentos ideales para trabajar la concentración, pero también son usadas con niños con déficit de aprendizaje, como el TDAH.

En este caso, el niño debe realizar actividades relacionadas a la imitación de voces o apariencia, como por ejemplo, colorear un cuadro con los mismos colores de la referencia. Por ejemplo:

Laberintos

Los laberintos son otros de los elementos utilizados durante el proceso de estimulación cognitiva. A través de estos, se trabaja la atención, la coordinación y también ayuda a aumentar el rendimiento intelectual y por ende, escolar. Lo mejor es que puedes utilizar algún laberinto de referencia o crear uno propio.

Deja un comentario