Te mostramos todos los detalles para realizar una Ficha Técnica. Descarga ejemplos que puedes rellenar y que te sirven de plantilla.
Ficha Técnica, definición
Cuando cualquier persona desea estudiar o realizar alguna presentación, lo más recomendable es que utilice las fichas, según su necesidad. Cada una de estas cuentan con diferentes categorías especializadas, que son útiles para investigaciones específicas. Es catalogado como un método antiguo pero muy eficaz para resumir y priorizar los datos necesarios.
Una de las fichas más utilizadas son las fichas técnicas. Esto es debido a que se encarga de recolectar los datos de cualquier situación y resumirlos para que el lector tenga el mejor acceso posible a la información.
¿Qué es una Ficha Técnica?
Se conoce como ficha técnica a un documento que expone o contiene información específica de un tema en particular. Estos pueden ser pasos a seguir, descripciones o características de un objeto.
Este tipo de documento se suele utiliza en producciones de televisión, procesos industriales, jurídicos, en la vida cotidiana o un libro. Los lectores prefieren hacer uso de esta ficha porque brinda la información que realmente se necesita. Los datos son cortos, pero son totalmente precisos.
Sin duda, la ficha técnica es una herramienta fundamental para que se lleve a cabo cualquier tipo de proceso que requiera de una planificación. Además, permite conocer en profundidad las características o personas de forma concisa. Gracias a este tipo de formato, las personas pueden retener mucho más rápido la información plasmada.
¿Qué datos debe llevar una ficha técnica?
Los que debe llevar una ficha siempre van a depender del contexto en que se desenvuelva. En general, el formato siempre es el mismo, sin embargo, según el tema se le puede agregar o quitarle algunas características o ítems. Algunos de los datos que debe llevar una ficha técnica son:
- Identificar el producto: En este paso se debe identificar o colocar el nombre del producto, el animal o cosa a la cual se vaya a realizar la descripción.
- Datos técnicos: Se trata de describir al producto y señalar sus características.
- Información comercial: Si se trata de un producto como cortapelos, batidoras, libros, recetas o empaques, es importante que se describa su presentación, las variedades que tiene, quién lo fabricó y dónde se vende.
¿Cómo hacer una Ficha Técnica?
A pesar de que las fichas técnicas llevan más datos que muchos otros formatos, son realmente fáciles de realizar. La información siempre debe ser concisa y directa. No lleva párrafos muy largos y requiere de ítems o subtítulos para la separación de la información.
- Elegir el tamaño de la ficha. Existen tres tipos de tamaños, la persona solo debe elegir el que más se acople a su comodidad. Lo importante es que se tenga en todo momento una correcta manipulación.
- Seleccionar el tema a analizar. Este paso es realmente importante porque del tema dependerá el formato que va a tener la ficha.
- Ordenar la información según el nivel de importancia. Se debe colocar al principio de la ficha lo más relevante y culminar con los datos menos importantes.
- De ser necesario resaltar o sombrear la información en la que se quiere hacer énfasis.
Datos ejemplo para una película
Aquí tienes algunos ejemplos de los campos que puede contener una ficha técnica para una película, también puedes ver como se realiza una Ficha Videográfica para conocerla más en detalle.
- Título:
- Año:
- Género:
- Duración:
- Idiomas (s):
- Países:
- Dirección:
- Producción:
- Guion:
- Efectos Especiales:
- Reparto:
- Productora:
Ejemplos de Fichas Técnicas
Te mostramos aquí algunos ejemplos en imagen y documento de una ficha de producto habitual. Puedes usarlas como plantillas para catalogar tu producto.