Ficha Monográfica [Campos, Ejemplos y Plantillas]

Descubre como realizar una Ficha Monográfica. Conocer qué campos son necesarios, te ofrecemos aquí ejemplos, plantillas descargables.

Ficha Monográfica

Ficha Monográfica

La ficha monográfica es aquella cuya finalidad es servir como apoyo durante la investigación y redacción de una monografía. Este tipo de fichas contiene referencias y datos exactos que fueron utilizados durante la investigación.

En muchas universidades alrededor del mundo no se exige la redacción de una tesis al finalizar la carrera, sino la elaboración de una monografía. Ambos trabajos requieren la consulta de una gran cantidad de libros para completar la investigación, en este punto la ficha monográfica juega un papel de gran importancia. Conoce más al respecto, a continuación.

Ficha Monográfica: Importancia

Las fichas monográficas tienen un papel fundamental en la elaboración de una tesis o una monografía, especialmente en las primeras etapas donde el estudiante realiza la investigación. Ya que es el punto en el que se consulta una mayor cantidad de libros y documentos que le permiten desarrollar el tema.

La ficha monográfica sirve para que el estudiante o investigador pueda mantener el orden en la investigación. Encontrar datos precisos con mayor facilidad y para, más adelante, realizar la bibliografía de la monografía. Parte obligatoria de todo trabajo de investigación o tesis.

Al momento de redactar la monografía, es importante anotar la fuente de donde se extrae la información por cada dato recolectado, especialmente al realizar citas o menciones especiales. La ficha monográfica será una gran aliada al momento de culminar la redacción y te servirá además como elemento fundamental para comprobar que tu trabajo es completamente original y que no existe plagio.

Sigue Leyendo:  Ficha de Resumen [Como hacer, Plantillas y Ejemplos]

La ficha monográfica permite a los examinadores del trabajo, expertos y profesores, comprobar todas las fuentes que utilizaste durante la investigación. Así como la veracidad de los datos que presentes en ella.

Una vez que culmines tu monografía, la universidad puede solicitar que elabores la ficha monográfica de tu propio trabajo de investigación.

Ficha Monográfica: Estructura

Todo documento que utilices para realizar tu monografía, deberá ser incluido en la bibliografía y cada uno de esos libros, revistas, folletos, diarios, sitos webs que consultes. Deben llevar la información básica, como autor, título, edición, lugar, año y número de páginas.

Ahora, una vez que culmines la ficha de cada uno de los libros y textos consultados en la elaboración de tu monografía, deberás realizar la ficha monográfica de tu propia investigación, colocando todos los datos antes mencionados. La ficha por lo general se entrega a los profesores y examinadores al momento de presentar tu trabajo de investigación y debe contener:

  • Autor: es el nombre de la persona que escribió la obra o texto que se consultó en la investigación. En el caso de tu monografía, será tu nombre el que deberás colocar. Es lo primero de deberás colocar en la ficha monográfica y se escribe primero el apellido, seguido de una coma y luego el nombre.
  • Título: se trata del nombre que le has dado a tu investigación y que fue previamente aprobado por un profesor. Se escribe debajo del autor y el título debe estar completo. El título va en cursivas y solo se coloca en mayúscula la primera letra.
  • Edición: esto permite al lector saber si existen publicaciones más recientes con información actualizada del texto. Solo se incluye en caso de que el texto haya sido reeditado. Si es tu primera presentación de la monografía, no será necesario incluir este dato.
  • Lugar: se trata de la ciudad y país donde realizaste la investigación, redactaste la monografía y la presentaste. Puedes incluir además el nombre de la universidad.
  • Año: esto indica el año de publicación de la obra.
  • Número de páginas: se debe colocar el número de páginas que contiene el texto, tu monografía.
Sigue Leyendo:  ¿Cómo hacer una Ficha de Seguridad en Word? [Plantilla]

Ficha Monográfica: Ejemplos Prácticos

Te mostramos a continuación imágenes de varios ejemplos reales de plantillas monográficas. Puedes usarlas como referencia para tus proyectos.

Descargar ejemplo de una Ficha Monográfica

Puedes descargar aquí una platilla en Word que te puede servir como referencia para realizar tu proyecto, edítala con los campos que necesites. También la puedes imprimir en PDF o crear un PowerPoint.

Comprar Fichas Formateadas

Si tenemos pensado realizar muchos trabajos en fichas, quizás es mejor comprar online plantillas ya definidas para no tener que imprimirlas. Ganaremos tiempo y tendremos siempre un formato uniforme.

fichas de papel comprar

Comprar Fichas de Papel Formateadas

Deja un comentario