Ficha hemerográfica

Una ficha hemerográfica es aquel pedazo de papel donde se depositan los datos de un escrito, ya sea de un periódico o revista. La información es asentada sobre un trozo de cartulina de aproximadamente 12,5 por 7,5 centímetros. De igual modo, esta se puede realizar a computadora.

¿Cómo hacer una ficha hemerográfica?

Es un tipo de ficha fácil de realizar. Como primer paso debes anotar en la parte superior izquierda el apellido del autor seguido de una coma, para luego anotar su nombre. Si existe más de un autor, se coloca punto y coma y se anota el siguiente nombre. De manera que finalicemos con un punto y seguido.

Como segundo paso, se escribe el nombre del artículo entre comillas, ya sea del periódico o de la revista. Punto y seguido colocamos “En:”, y subrayado el título de la revista o periódico. En la misma línea ponemos el número de época, seguido del volumen, tiempo en meses y el año; de manera que luego de un punto y seguido colocas las páginas en donde se encuentra la información.

Datos que debe llevar una ficha hemerográfica

Siempre hay datos que son esenciales en toda ficha. En el caso de la ficha hemerográfica, debe ir en primer lugar siempre el autor o autores, seguido del título del artículo, nombre de la revista o periódico, época, volumen, mes o meses , año y páginas.

De igual manera, existen los casos especiales, por ejemplo, dos nombres de revistas parecidas. Para ello, no debemos olvidarnos de anotar entre paréntesis el nombre del país, o en su defecto la institución que la da a conocer. También, se pueden abreviar el nombre de los meses, ejemplo, marzo-julio (mar-jul).

Sigue Leyendo:  Redacción de Fichas de Texto: Cómo Destacar con Estilo y Precisión

Formato de ficha hemerográfica 

  • APELLIDO.
  • NOMBRE.
  • “Título del artículo”. En: Título de la revista o periódico.
  • Época (número), Vol. (número), No. (número del volumen), mes(es), año.  p:(número de páginas)

EJEMPLO y tipos

ficha hemerográfica de trabajo

ficha hemerográfica de revista ficha hemerográfica 

Deja un comentario