Ficha de stock (almacén)

Cuando se desea tener el control del stock (Almacén) que sea exacto, es esencial la planificación y la organización, puesto que la misma permitirá que se pueda trabajar con mucha más exactitud.

La ficha de stock (Almacén) se trata de una herramienta muy eficaz, ya que la misma permite que se pueda conocer todos los movimientos que suelen llevarse a cabo con las existencias, esto bien sea para las entradas y también para las salidas, además de tener bien claro los precios para cuando toque facturar.

A través de este artículo te comentaremos todo sobre las fichas de almacén:

¿Qué es una ficha de stock?

La ficha de stock se trata de todos esos productos que suelen guardarse en el almacén, esto desde su fabricación o cuando los mismos son comprados, hasta que son usados, vendidos o son consumidos.

Se trata pues de una pieza clave que permite gestionar todos los movimientos que lleva a cabo la empresa, es decir:

·       Las entradas

·       Salidas

·       Los costos

·       Ingresos y más

A través de la ficha stock PDF podemos saber cuál es la existencia de mercancía con la que se cuenta en el almacén.

Importancia de la ficha de stock

Es importante la presencia de la ficha de stock en las empresas, ya que la misma permite asegurar lo que es el abastecimiento, bien sea para su producción propia o para terceras personas.  Con la ficha de control de stock, se puede atender de manera adecuada lo que es la demanda de los productos terminados, esto por parte de los consumidores.

Sigue Leyendo:  Ficha de Comentario [Ejemplos, Plantillas y Formatos]

Algo superimportante y que se debe tener en cuenta es que cuando se trata de gestionar el stock, existen 2 perspectivas que la empresa puede utilizar y que son diferentes:

  1. Contar con el mayor stock que sea posible para poder hacer frente a cualquier tipo de petición por parte de los clientes.
  2. Disponer de un stock que sea lo bastante justo de forma tal que se pueda minimizar el costo en la gestión.

¿Cómo se hace una ficha de stock?

En cuanto a la elaboración de la ficha de stock, la misma puede se puede descargar formato de ficha de stock en línea para obtener la planilla de ficha de stock en Excel.

  • Como primer paso es tener en cuenta que necesitas hacer un formato que se encuentre acorde a lo que son tus necesidades, es decir, debes definir todo aquello que necesitas y que además deseas obtener.
  • El siguiente paso es empezar a ordenar lo que es la mercancía para que así puedas realizar la ficha de stock, este paso es importante, ya que te permitirá poder detectar de manera muy sencilla los datos.
  • Finalmente, debes tener en cuenta que el encabezado de la ficha no necesita contar con un orden.

¿Qué datos debe contener una ficha de stock?

La ficha de stock deberá contener los datos de todas las entradas, las salidas y las existencias de los productos de la empresa, lo que significa que cada producto debe contar con su ficha propia de stock.

Es fundamental mencionar que la compra es considerada una entrada, mientras que la venta es considerada como una salida.

Sigue Leyendo:  Ficha de Resumen [Como hacer, Plantillas y Ejemplos]

Elementos de una Ficha de stock

Dentro de los elementos de una ficha de stock se encuentran:

  • El nombre de la compañía o empresa
  • Nombre del artículo
  • El precio unitario (precio por pieza)
  • La caducidad del producto
  • El número de lote
  • La fecha, la hora de entrada del producto y la cantidad
  • El número de referencia
  • La cantidad que se encuentra existente
  • La medida de peso del producto y
  • El responsable

Ejemplo de una ficha de stock

Ficha de stock para imprimir

Deja un comentario