Saltar al contenido
Tipos de fichas

¿Cómo hacer una ficha de seguridad en Word?

ficha-de-seguridad

Los productos químicos deben manejarse con precaución, ya que representan un riesgo debido a su propia naturaleza. Para que se pueda hacer un uso correcto de ellos, tomando las precauciones necesarias, es indispensable el uso de una ficha de seguridad o MSDS.

Ficha de seguridad (MSDS)

La ficha de seguridad o MSDS, es un documento que tiene la función de comunicar el riesgo que representa un producto químico para el individuo y la infraestructura en donde se encuentra. En ella podemos encontrar los cuidados necesarios que debemos tomar y como debemos actuar en caso de que ocurra un accidente.

La ficha debe ser elaborada por un personal capacitado, que conozca a cabalidad todas las propiedades del producto o mezcla de ellos. Puede ocurrir el caso, en que sea necesario enviar parte del químico a examinar, con el fin de realizar estudios toxicológicos para que la información sea de mayor confiabilidad.

Ficha de seguridad (MSDS)

Pasos para hacer una ficha de seguridad

Dependiendo del país, existirá un formato definido que marque como debe ser la elaboración de la ficha. Por lo general debe cumplir con 16 secciones que pueden ser agrupadas en 4 partes, las cuales debe responder a las siguientes interrogantes.

La primera parte corresponde a la identificación del producto, allí se colocan los datos sobre el tipo de material y que se debe hacer ante una emergencia. La segunda parte, describe las situaciones peligrosas que se puedan presentar y como se debe actuar en cada caso.

La tercera parte debe contener las precauciones y el manejo correcto del producto, en donde debe describirse como se puede evitar las situaciones riesgosas. La última parte, es complementaria, en donde se hace referencia a alguna otra información que se deba tomar en cuenta.

Ejemplo de una ficha de seguridad PDF

Aquí puedes descargar una ficha de seguridad en formato PDF

Descargar 

Partes de una hoja de seguridad

Características del material:

  1. Nombre del producto e identificación del fabricante: Además del nombre correspondiente, también debe contener su respectivo número de etiqueta, así como todos los datos del fabricante, dirección y numero de contacto.
  2. Identificación de peligro: En esta sección, se incluyen datos descriptivos sobre el material como su estado físico y el riesgo de representa para su salud.
  3. Composición del material: Aquí se indica cuáles son los componentes nocivos y se expresa en composición porcentual las cantidades.

¿Qué hacer en caso de emergencias?

  1. Primeros auxilios: En esta parte, se describen una serie de medidas que se deben tomar en caso de la absorción, inhalación o ingestión, hasta que se pueda obtener asistencia médica.
  2. Medidas contra incendios: Si la sustancia es altamente inflamable, en esta sección se hace referencia a todos los detalles, mostrando los límites de inflamabilidad y cuales son las condiciones adecuadas para una correcta extinción del fuego.
  3. Recomendaciones en caso de vertido accidental: En esta sección, se realiza una descripción de los procedimientos que deben tomarse en caso de derrames o escapes, así como las medidas de protección necesarias.

Precauciones y manejo:

  1. Almacenamiento y Manejo: Aquí se menciona, como debe ser el manejo correcto de la sustancia y como debe almacenarse para que tenga unas condiciones seguras.
  2. Protección personal y controles de explosión: En esta parte, se señala cuáles son los limites de explosión permisivos, los cuales son establecidos por los fabricantes y las instituciones. También, incluye cuales son los elementos de protección necesarios para cuando ocurre estos tipos de accidentes.
  3. Propiedades físicas y químicas: Aquí se realiza el aporte de los datos físicos y químicos como apariencia, olor, color, forma, punto de ebullición, presión de vapor y cualquier información que sea fundamental para tomar decisiones en caso de emergencias.
  4. Estabilidad y reactividad: En esta sección, se explica si la sustancia es estable o no bajo las condiciones normales del ambiente y cuales son las temperaturas que se deben evitar. También, se incluye las reacciones nocivas que pueden ocurrir si se mezcla con materiales física o químicamente incompatibles.

Información complementaria:

  1. Información toxicológica: Aquí, se da información sobre los efectos a corto y largo plazo que pueden presentarse si la sustancia entra en contacto con el organismo.
  2. Información ecológica: La información de esta sección, consiste en los efectos que ocasiona la sustancia al ambiente si es vertido donde no se debe.
  3. Información sobre el desecho del producto: En esta parte, se indica cuales son las medidas que deben tomarse en cuenta, si se desea desechar la sustancia. Cada país tiene sus propias leyes y procedimientos que deben ser tomados en cuenta a la hora de hacer esta labor.
  4. Información sobre Transporte: Esta sección, contiene los datos necesarios para el transporte legal de la sustancia y los medios en los cuales debe transportarse.
  5. Información reglamentaria: Aquí se especifica, cuales son las medidas de seguridad, medio ambiente y salud para que el producto pueda ser manejado.
  6. Informaciones adicionales: En esta sección final, se describe cualquier dato no mencionado anteriormente que pueda ser de utilidad.