Ficha de Observación (campo) [Qué es, Como hacer, Ejemplos]

Conoce con nosotros la Ficha de Observación o Campo. Registra todos tus datos de forma adecuada y organizada óptimamente.

Ficha de Observación

Ficha de Observación

Las fichas de observación o campo permiten llevar un registro ordenado de los datos de observaciones más importantes de una investigación. Además, sirven como una herramienta de aprendizaje.

¿Qué es una Ficha de Observación?

Es un instrumento de investigación de campo en el cual se realiza una descripción específica de lugares o personas. Para realizar esta observación, el investigador necesita trasladarse a donde surgió el hecho o acontecimiento que es objeto de estudio.

Importancia

Las fichas se usan mayormente para comenzar el proceso de observación. Puede complementarse con la entrevista o con una ficha de registro en donde se detalle datos e información que el observador le parezca importante incluir.

Es fundamental en el proceso de aprendizaje porque ayuda a estimular todos los sentidos para poder captar la realidad de la observación científica o de investigación.

¿Como hacer una Ficha de Observación?

Para poder hacer una ficha de este tipo se necesita:

  1. Definir el objeto, situación o caso a presentar.
  2. Determinar los objetivos de la observación.
  3. Elegir la forma con que se van a registrar los datos.
  4. Observar de manera cuidadosa y crítica.
  5. Elabore un registro de los datos recopilados.
  6. Analizar datos.
  7. Realizar conclusiones de los datos recopilados.
  8. Hacer el informe de la observación.
Sigue Leyendo:  Ficha de Comentario [Ejemplos, Plantillas y Formatos]

Después de hacer la observación y recolectar toda la información sobre la investigación en una guía o diario,  se comienza a elaborar la ficha de observación.

Los datos más relevantes de las observaciones se transcriben en la ficha. Es crucial que la anotación de las observaciones se lleve a cabo en el instante de realizar el estudio.

La ficha de observación tiene que ser efectuada de forma objetiva, certificando así que las fichas son precisas y tienen información confiable. Para mejores resultado se recomienda que dos o más investigadores participen en la observación y registro, con el propósito de llevar un control y regulación de la información que se plasme en las fichas.

¿Qué datos de llevar una Ficha de Observación?

En la parte superior izquierda de estas fichas se ubica el tema de la observación, el subtema y el indicador (variable a investigar). Estos conforman el esquema de la investigación.

Del otro lado, en la parte superior derecho se colocan el lugar donde se hizo las observaciones, la fecha en que se realizó y el nombre del investigador. También se añade la fuente (persona, objeto o lugar) de donde se encontraron los datos.

Descargar Ficha de Observación en PDF

Aquí te dejamos para descargar unas platillas de Fichas de Observación que te pueden servir para tu trabajo. Coméntanos que te parecen para mejorarlas.

Ejemplos de Ficha de Observación

Estas son algunas imágenes de fichas de observación o campo donde puedes ver la estructura básica de este formato.

Ficha para investigación cualitativa (juicio de expertos)

Comprar Fichas de Observación

Si vamos a realizar muchos trabajos en fichas de observación, quizás es mejor comprar online plantillas ya definidas para no tener que imprimirlas. Ganaremos tiempo y tendremos siempre un formato uniforme.

Sigue Leyendo:  Fichas para recortar

comprar fichas observacion

Comprar Fichas de Observación

Deja un comentario