Ficha de Lectura o Investigación

En ocasiones, al estudiar o realizar una investigación requerimos de herramientas que nos permitan gestionar y resumir la información que se encontramos. Existen varios métodos para facilitar el estudio, pero ninguno más efectivo y conocido que las Fichas de Lectura o Investigación. Hoy te contaremos todo lo que debes saber sobre esta interesante herramienta para el estudio.

¿Qué es una ficha de Lectura o Investigación?

Se trata de un documento cuyo formato permite organizar la información que se lee en el texto estudiado. Es un  instrumento generalizado que se usa en distintos ámbitos de la vida académica siendo una referencia para investigaciones y estudios. También es muy parecido al reporte de lectura.

Con una ficha de Lectura o Investigación se puede almacenar la información más importante que necesitas para elaborar una Tesis o una Monografía. Al usar una ficha para estudiar permite jerarquizar, resumir, organizar la información facilitando la comprensión de la lectura y la absorción de lo que se lee.

Además, al elaborar la ficha de Lectura o Investigación se incluye los datos bibliográficos de las fuentes consultadas para realizar tu investigación. Así se podrá facilitar una nueva consulta en caso de ser necesaria. Las fichas se usan para la elaboración de trabajos escritos, monografías, investigaciones de grado y posgrado o incluso al leer un libro.

¿Cómo hacer una ficha de Lectura o Investigación?

Al elaborar una ficha de investigación se deben seguir una estructura común pero la clave es resumir la información de un texto de manera jerárquica y utilitaria. Se trata de un instrumento que permitirá predecir, deducir el resto del contenido de la fuente consultada.

Sigue Leyendo:  Ficha de Lectura o Investigación [Plantilla Descargable]

Lo más recomendable es utilizar un formato común al momento de iniciar tu investigación. Actualmente, existen miles de formatos para descargar diferentes formatos de las fichas de Lectura o Investigación, incluso puedes realizar una  búsqueda específica por cada campo de interés académico. Luego de consultar las fuentes correspondientes y hacer el resumen correspondiente se debe elaborar la ficha:

  • Se incorporan los datos bibliográficos en donde se colocan la ubicación de las fuentes y las referencias bibliográficas correspondientes.
  • En el cuerpo de la ficha se debe colocar el resumen del texto correspondiente. Aquí se coloca el aporte del autor consultado a tu investigación. La redacción debe ser formal o textual dependiendo de lo que necesites.
  • En caso de ser textual muchos investigadores incluyen una opinión sobre lo leído, así como datos de interés sobre el autor.

¿Qué datos de llevar una ficha de Lectura o Investigación?

A pesar de que no existe una estructura definida, las fichas de Estudio o Investigación deben contener los siguientes datos:

Encabezado

En donde se colocan los datos referenciales del autor o fuente consultada. En dicho encabezado se coloca:

Título; en donde se especifica qué tipo de texto ha sido consultado y el nombre completo.

Ubicación; en donde se coloca la ubicación de la fuente bien sea física o virtual, el lugar de consulta e institución correspondiente.

Datos bibliográficos; en este apartado se consigna nombre del autor del texto, edición, editorial, título, volumen, y número de páginas. Se siguen las normas de las fichas bibliográficas.

Definiciones

En el cuerpo de la ficha de Lectura o Investigación se colocan las definiciones textuales que sirvan a tu investigación usando entrecomillado. Esto facilita la consulta de fuentes ya que puedes utilizar la ficha en lugar de la fuente.

Sigue Leyendo:  Ficha Catalográfica [Formato, Ejemplos, Plantillas y Campos]

Ideas claves

Luego de haber resaltado las ideas claves del texto consultado se extraen y se vacían las ideas en las fichas marcando las páginas en donde se encontró. Ten en cuenta que las ideas principales pueden estar en cualquier parte del texto e incluso pueden estar desplegadas en distintos párrafos o requerir conectores entre sí.

Aportes a la investigación

Aquí se coloca la información que le aporta el texto a la investigación. Se puede realizar una redacción informal para señalar en qué aspectos aporta a tu estudio. Incluso puede combinar con ideas previas que trae el investigador.

Formato de ficha de Lectura o Investigación para llenar

Como mencionamos anteriormente, existen muchos formatos para llenar fichas de Lectura o Investigación en Word y PDF. Al descargar un formato de fichas en formato Word editable que te permita realizar tu ficha a gusto adaptando su forma a lo deseado. Por su parte, los formatos PDF puedas utilizarlos sin modificar su estructura resultando muy beneficioso en caso de ser un investigador con muchos textos que repasar.

Ejemplo modelo de ficha de lectura

Ficha de lectura
Título

 

.

Datos bibliográficos

 

 

Ubicación y lugar de consulta

 

Resumen del texto e ideas claves:

 

“ XXX”p.25

 

Aportes:

 

 

 

 

 

Deja un comentario