Saltar al contenido
Tipos de fichas

Ficha de estudio

Las fichas de estudio son una herramienta en la cual se incluye un resumen o síntesis de un contenido de información que resulta necesario para llevar a cabo una investigación, proceso de análisis y/o estudio.

Son creadas en función a cada una de las piezas de información que se van extrayendo de un texto, entrevista, filme, etc., siguiendo las líneas temáticas presentes en el marco temático de un proyecto o trabajo de investigación.

La información extraída que está contenida en la ficha de estudio puede ser parafraseada, textual o una crítica. En el caso de que se utilice alguna porción de manera textual resulta indispensable el correcto citado y entrecomillado de la información con el fin de evitar plagio. A continuación te mostraremos información acerca de cómo hacer este tipo de ficha.

¿Cómo hacer una ficha de estudio?

Ya que las fichas de estudio se ajustan a las necesidades de la investigación o trabajo para los cuales están diseñadas, no hay un consenso definitivo sobre cómo hacerla. De hecho los datos que incluyen, tal como veremos más adelante, pueden variar de acuerdo a la fuente que está siendo tratada.

En todo caso, lo esencial al momento de hacer una ficha de estudio es que una vez ajustadas las pautas requeridas por la institución, académica o profesional, sigas estos consejos:

  1. Establece un encabezado breve, claro y preciso en el cual se incluyan los datos pertinentes a la fuente.
  2. Deja claro cuál será la sección a emplear para la inclusión del contenido.
  3. Procura usar solo una de las caras de la ficha para que su lectura sea fácil.

¿Qué datos de llevar una ficha de estudio?

Elaborar una ficha de estudio realmente es cosa fácil, pudiendo contar con una serie de elementos que se ajusten a los criterios de la investigación. Sin embargo sea cual fuere la intencionalidad del proyecto las fichas de estudio deben contar con los siguientes elementos fundamentales:

  • Título de la ficha.
  • Tema de lo que está contenido en la ficha.
  • Identificación del material del cual se extrajo la información, ya sea bibliográfico, hemerográfico, filmográfico, etc.
  • Contenido, el cual puede ser una o más citas, un resumen o análisis crítico breve.

Debes recordar que cuando se trata de un material textual debes incluir el nombre de la publicación, el nombre del autor, la página donde se encuentra la información extraída, editorial, año de publicación. En el caso de que se trate de material en audio o audiovisual, se tiene que incluir los datos del autor del filme, fecha de creación, edición, empresa que realizó el filme y el segmento del cual se extrajo la información.

Formato ficha de estudio

Tema: Autor:
Subtema: Título:
Título de la ficha: Editorial:
Año de publicación:
Contenido

EJEMPLO de ficha de estudio

EJEMPLO de ficha de estudio