Ficha de crítica

Se trata de un tipo de ficha donde se debe escribir una crítica, tal como su nombre lo indica. Esta ficha se realiza para libros, películas, documentales o series de televisión. Con la finalidad de que los espectadores o lectores conozcan diversas opiniones acerca de la obra y tomen la decisión de consumir dicho contenido o no.

Si quieres expresar tu opinión y dedicarte a la crítica de obras literarias, cine, música o teatro e incluso videojuegos. Es importante que conozcas la manera apropiada de realizar una ficha de crítica y eso es lo que queremos enseñarte el día de hoy. Continúa leyendo y aprende a elaborar la ficha de crítica.

Ficha de crítica: ¿Para qué sirve?

Además de ayudar a los consumidores a conocer el contenido de una obra, tal y como indicamos anteriormente. La ficha de crítica también sirve para valorar una obra y por ello, dependiendo de sus críticas positivas o negativas, pueden afectar las ventas o consumo de la obra.

Las fichas de crítica también son un medio de expresión. Es decir, aquellas personas que disfrutaron y  sintieron gusto (o no) por una obra teatral, película, serie u obra literaria, tienen el derecho a expresar lo que sienten con respecto a la misma.

Cualquier persona puede realizar una ficha de crítica y publicarla en sus redes sociales. Sin embargo, solo las fichas de crítica de periodistas o personalidades mediáticas de renombre son quienes tienden a afectar de forma positiva o negativa una obra.

Las fichas de crítica ayudan al consumidor a saber con anticipación si la obra o película es realmente de su interés. Ya que tiene datos de gran importancia, más allá de solo la opinión del crítico.

Ficha de crítica: ¿Qué datos incluye?

Las fichas de crítica contienen datos específicos y detallados de la obra o película. Para hacer una ficha de crítica apropiada, es importante seguir una determinada estructura, así como colocar los datos esenciales de la obra en un orden específico que es el siguiente:

  • Tema: se coloca como encabezado de la ficha.
  • Título de la obra: se trata del título con el que se conoce la obra literaria, película, álbum musical, que se va a analizar y criticar.
  • Autor: se coloca el nombre del autor de la obra, si se trata de una película, se coloca el nombre del director de la misma.
  • Fecha: se coloca el año de lanzamiento de la obra. Si se trata de un libro, se coloca el año de edición.
  • Número de página criticada: esto solo en caso de que se realice la crítica a un capítulo en específico de un libro. Si se trata de una película u obra teatral se coloca el minuto de la obra donde se realiza la crítica.
  • Palabras claves: sirven para facilitar el intercambio de información entre los usuarios en internet, como páginas web o blogs.
  • Crítica: es el contenido principal de la ficha, donde se redacta la opinión de quien escribe y en donde deberá quedar reflejada su experiencia, viendo, leyendo o jugando la obra audiovisual tratada. Se pueden colocar frases de la obra entre comillas para citar el punto exacto donde se desea enfocar para realizar la crítica.
Sigue Leyendo:  Ficha de Datos de Seguridad [Ejemplos, Plantillas y Datos]

Una vez que incluyas todos estos datos y en el orden que hemos explicado. Ya podrás publicar de forma satisfactoria tu ficha de crítica con la certeza de que has hecho un buen trabajo que otros podrán encontrar con facilidad en la web. Útil tanto para los consumidores de la obra como para los autores. Pues les permite conocer sus fallas y aciertos tras la publicación de la obra.

Deja un comentario