Te mostramos como realizar una Ficha Cinematográfica. Conoce qué campos debe incluir y descarga nuestra plantilla para rellenar.
Ficha Cinematográfica
La ficha cinematográfica, también conocida como ficha técnica de cine es un documento que proporciona con detalle la información de una producción cinematográfica. Estas deben ser realizadas en cada película que se graba, desde las filmadas por grandes casas productoras y de cine independiente, hasta las filmadas de forma casera.
Si quieres aprender a hacer una ficha técnica de cine para tu propia película independiente, a continuación, te explicaremos paso a paso todo lo que contienen estas fichas y cómo elaborarlas.
Ficha cinematográfica: ¿Para qué sirve?
Las fichas cinematográficas son de gran importancia para todo el personal que trabaja dentro de la película. Pues les permite estar al tanto de cada detalle de la película en la que están trabajando. Además, esta ficha es un documento básico de interés para todos aquellos interesados en el mundo del cine.
La ficha cinematográfica no solo es importante para todo el equipo que forma parte de la producción de la película, sino también para los espectadores. Mirar la ficha técnica con anticipación les ayuda a conocer los datos de la misma y saber si es realmente de su interés al leer quiénes la protagonizan, cuánto tiempo dura y a qué género pertenece.
Ficha Cinematográfica: ¿Qué datos incluye?
Las fichas técnicas cinematográficas contienen datos básicos de la película tales como los siguientes:
- Título: se trata del nombre con el que la película llegará a los cines o a la televisión.
- Director: es el nombre de la persona encargada de dirigir la película.
- Producción: se trata de los nombres de las personas que se encargaron de producir la película, también puede colocarse el nombre de la casa productora.
- Reparto: en esta sección se colocan los nombres de las personas que actúan en la película, por lo general se colocan los protagonistas solamente, pero se pueden incluir también los actores de reparto.
- Género: es el tema de la película y aquello en lo que se centra. Sirve para brindarle una clasificación y que el público sepa con anticipación de qué trata, por ejemplo, drama, acción, comedia, entre otros.
- Clasificación: dependiendo del país, puede ser en letras o en números. La clasificación permite que el público sepa cuál es la edad mínima permitida para mirar la película, de acuerdo al contenido de la misma.
- País de origen: se trata del país donde de filmó la producción cinematográfica.
- Duración: es el tiempo que dura la película, desde que comienza hasta el final de los créditos.
- Idioma: el idioma original en que ha sido grabada.
- Año: en esta sección se coloca el año en que la película es estrenada y no cuando fue filmada.
Ficha Cinematográfica: Datos adicionales
Algunas fichas cinematográficas incluyen más datos, convirtiéndolas en documentos precisos y detallados. En este caso, los datos adicionales que lleva la ficha cinematográfica son:
- Ayudante de dirección: es la persona que asiste al director durante la filmación.
- Dirección artística: los nombres de las personas encargadas de supervisar los efectos visuales de la película, esto incluye escenografía, vestuario, entre otros.
- Guion: nombres de las personas encargadas de escribir o adaptar el guion.
- Basada en: en esta sección se coloca si la película está basada en un libro, en un caso de la vida real o si es una historia original de ficción.
- Maquillaje: nombres del líder en el área de maquillaje.
- Música: nombre de los compositores de la música original para la película.
- Sonido: nombres de las personas encargadas del correcto funcionamiento del sonido en general.
Descarga la plantilla de esta Ficha
Tienes disponible aquí un ejemplo de plantilla para este formato para que puedas usarla de referencia. Está diseñada para entrar en el formato clásico de papel de este tamaño.
Fichas de Papel Formateadas
En caso de contar con muchas fichas, quizás es mejor comprar online plantillas ya definidas para no tener que imprimirlas. Ganaremos tiempo y tendremos siempre un formato uniforme, una forma sencilla y clara de almacenar nuestra información para este tipo de documento.