Las fichas bibliográficas son una herramienta de investigación de gran valor, ya que son las encargadas de recolectar la información de un determinado libro o documento. La información que contienen las fichas bibliográficas ayudan al investigador a encontrar con mayor facilidad el libro o documento que necesita. Conoce todo sobre la ficha bibliográfica de libros,
En el caso de los autores de libros, las fichas bibliográficas también los ayudan a encontrar referencias al momento de realizar su investigación. Y, una vez que culminen la redacción, están en la obligación de hacer su propia ficha bibliográfica para dar crédito a aquellos autores que con sus publicaciones ayudaron en la realización de un libro.
Si eres un investigador y necesitas aprender a realizar la ficha bibliográfica de tu libro o quieres aprender a hacer una búsqueda más rápida de libros. Hoy te explicaremos todo.

Datos que incluye ésta ficha
Las fichas bibliográficas se destacan por su utilidad al momento de organizar y clasificar libros, además ayudan a identificar rápidamente cualquier obra literaria, artículo de revista o diario o incluso publicaciones académicas y científicas, entre muchas otras publicaciones.
Los datos que toda ficha bibliográfica de libros debe tener son:
- Nombre del autor: Es el dato más importante, pues se trata de la persona que publicó el libro bajo su nombre y autoría e hizo una exhaustiva investigación para poder publicar su libro.
- Título: es el nombre del libro y que ayuda a identificar la obra para encontrarla con mayor facilidad.
- Edición: es la cantidad de veces en que el libro o documento ha sido publicado y ayuda al investigador a saber si hay nuevas publicaciones actualizadas o con mayor cantidad de información de utilidad.
- Editorial: se trata de la empresa encargada de editar y publicar el libro.
- Lugar: es la ciudad o país en la que fue publicado o editado el libro.
- Año: se trata del año en el que el libro fue editado y publicado.
Ficha bibliográfica de libros: ¿Cómo hacer?
Al momento de elaborar una ficha bibliográfica para un libro es obligatorio que los datos anteriormente explicados se encuentren en ella. Pero además, las fichas tienen un orden y una estructura específica que se debe seguir para que se pueda elaborar adecuadamente.
Veamos paso a paso cómo elaborar la ficha bibliográfica para un libro:
- Paso 1: Primero deberás colocar el nombre del autor del libro. Se comienza con el apellido, luego una coma y después el nombre. En algunos países se colocan los dos apellidos y nombres completos, mientras que otros solo colocan un apellido y la inicial del nombre. Deberás estar atento a las normas de tu país al momento de elaborar tu ficha.
- Paso 2: En la siguiente línea escribe el título de la obra, se escribe completo y en su idioma original, en cursivas y solo con la primera letra en mayúscula.
- Paso 3: Escribe la edición del libro en la tercera línea. Si es primera edición, deberás escribirlo de igual manera.
- Paso 4: Coloca el nombre de la editorial encargada de la edición del libro. En caso de no contar con esta información, coloca “s.e”, esto significa “sin editorial”.
- Paso 5: Escribe el lugar donde se editó el libro, ya sea el país o la ciudad, si tienes los dos datos es recomendable colocar ambos. Si no cuentas con este dato, escribe “s.l” esto significa “sin lugar”.
- Paso 6: Por último, deberás colocar el año de edición y si no cuentas con este dato, escribe “s.f” que significa “sin fecha”.
En caso de que tú seas el investigador, puedes crear un fichero con todos los libros que necesitas y si debes consultar un libro, ya sea en una biblioteca o por internet, colocar los datos de las fichas en la búsqueda te ayudará a encontrarlo con mayor facilidad.