Ficha bibliográfica de libros

Las fichas bibliográficas son una herramienta de investigación de gran valor, ya que son las encargadas de recolectar la información de un determinado libro o documento. La información que contienen las fichas bibliográficas ayudan al investigador a encontrar con mayor facilidad el libro o documento que necesita. Conoce todo sobre la ficha bibliográfica de libros,

En el caso de los autores de libros, las fichas bibliográficas también los ayudan a encontrar referencias al momento de realizar su investigación. Y, una vez que culminen la redacción, están en la obligación de hacer su propia ficha bibliográfica para dar crédito a aquellos autores que con sus publicaciones ayudaron en la realización de un libro.

Si eres un investigador y necesitas aprender a realizar la ficha bibliográfica de tu libro o quieres aprender a hacer una búsqueda más rápida de libros. Hoy te explicaremos todo.

ficha bibliografica de libros

Datos que incluye ésta ficha

Las fichas bibliográficas se destacan por su utilidad al momento de organizar y clasificar libros, además ayudan a identificar rápidamente cualquier obra literaria, artículo de revista o diario o incluso publicaciones académicas y científicas, entre muchas otras publicaciones.

Los datos que toda ficha bibliográfica de libros debe tener son:

  • Nombre del autor: Es el dato más importante, pues se trata de la persona que publicó el libro bajo su nombre y autoría e hizo una exhaustiva investigación para poder publicar su libro.
  • Título: es el nombre del libro y que ayuda a identificar la obra para encontrarla con mayor facilidad.
  • Edición: es la cantidad de veces en que el libro o documento ha sido publicado y ayuda al investigador a saber si hay nuevas publicaciones actualizadas o con mayor cantidad de información de utilidad.
  • Editorial: se trata de la empresa encargada de editar y publicar el libro.
  • Lugar: es la ciudad o país en la que fue publicado o editado el libro.
  • Año: se trata del año en el que el libro fue editado y publicado.
Sigue Leyendo:  Ficha discográfica

Ficha bibliográfica de libros: ¿Cómo hacer?

Al momento de elaborar una ficha bibliográfica para un libro es obligatorio que los datos anteriormente explicados se encuentren en ella. Pero además, las fichas tienen un orden y una estructura específica que se debe seguir para que se pueda elaborar adecuadamente.

Veamos paso a paso cómo elaborar la ficha bibliográfica para un libro:

  • Paso 1: Primero deberás colocar el nombre del autor del libro. Se comienza con el apellido, luego una coma y después el nombre. En algunos países se colocan los dos apellidos y nombres completos, mientras que otros solo colocan un apellido y la inicial del nombre. Deberás estar atento a las normas de tu país al momento de elaborar tu ficha.
  • Paso 2: En la siguiente línea escribe el título de la obra, se escribe completo y en su idioma original, en cursivas y solo con la primera letra en mayúscula.
  • Paso 3: Escribe la edición del libro en la tercera línea. Si es primera edición, deberás escribirlo de igual manera.
  • Paso 4: Coloca el nombre de la editorial encargada de la edición del libro. En caso de no contar con esta información, coloca “s.e”, esto significa “sin editorial”.
  • Paso 5: Escribe el lugar donde se editó el libro, ya sea el país o la ciudad, si tienes los dos datos es recomendable colocar ambos. Si no cuentas con este dato, escribe “s.l” esto significa “sin lugar”.
  • Paso 6: Por último, deberás colocar el año de edición y si no cuentas con este dato, escribe “s.f” que significa “sin fecha”.

En caso de que tú seas el investigador, puedes crear un fichero con todos los libros que necesitas y si debes consultar un libro, ya sea en una biblioteca o por internet, colocar los datos de las fichas en la búsqueda te ayudará a encontrarlo con mayor facilidad.

Deja un comentario