Ficha bibliografía/cibergrafica, de referencia y de registro

Actualmente es muy común tener que recurrir a documentos o esquemas que nos permitan resumir información al momento de trabajar. En estos casos, contamos con las fichas, pues son la opción idónea para ordenar y clasificar los datos referentes a cualquier tema.

Las hemos conocido por utilizarse en forma rectangular y de un tamaño pequeño. Generalmente, son guardadas en archivos. Sin embargo, también existen en formato digital.

Hablemos de fichas bibliográficas o cibergrafica…

Al momento de una investigación siempre necesitaremos información que nos permita conocer las fuentes fidedignas de los datos que necesitamos para empezar un trabajo o para estudiarlo incluso.

Es aquí donde conocemos la ficha bibliográfica/cibergrafica, la cual cobra un papel fundamental en toda investigación, permitiendo la consulta de todo libro o documento que argumente la investigación del trabajo.

Los datos reservados en una ficha de este tipo pueden provenir de libros, documentos, folletos, leyes, audiovisuales, tesis, trabajos de investigación/universitarios, artículos web, de revistas o periódicos. Lo indispensable será, comprobar la fuente mediante este recurso.

Cómo te dijimos anteriormente, estos datos son presentados en una tarjeta rectangular o en un registro de forma electrónica.

La finalidad será la misma: recolectar datos fidedignos que sustenten la investigación y faciliten los datos para la bibliografía.

Como hacer una ficha bibliográfica

Todos los datos que ayuden a identificar la publicación a la que se vaya a recurrir. Cómo por ejemplo:

  1. Autor (del libro o documento).
  2. Titulo (en el idioma correspondiente)
  3. Titulo original en caso de que se haya recurrido a una traducción.
  4. Número de edición utilizada.
  5. Lugar de la publicación (ciudad, país y localidad)
  6. Editor.
  7. Año de publicación.
  8. Número de páginas del material utilizado.
  9. Número de volúmenes según sea el caso.
  10. Indicaciones de tablas e ilustraciones en caso de haber recurrido a ellas o si el libro cuenta con las mismas.
  11. Título de la colección y número de la publicación dentro de la colección.
Sigue Leyendo:  Fichas de Vocales para Aprender [Descarga y Ejemplos]

Pasemos ahora a la ficha de referencia

Ya conocimos que las fichas nos permiten ordenar una cantidad relevantes de datos. En este caso, la ficha de referencia será utilizada para conocer de donde proviene una información, es decir, si es de algún material audiovisual, periódico, artículo o libro.

Esta deberá suministrar la fuente principal de la información, que tipo de información es, y su ubicación acompañada de un resumen o síntesis de la información constatada en el documento.

Esto quiere decir, que aparte de los datos de la fuente, habrá un pequeño texto que nos dirá sobre que trata el libro en cuestión. Gracias a este se entenderá mejor la información requerida a primera instancia. La misma debe contener:

  1. Autor
  2. Título del libro o documento
  3. Editorial o nombre del periódico o material utilizado
  4. Numero de página donde se encuentre la información
  5. Año de la publicación
  6. País donde se realizó la publicación
  7. sinopsis del tema

Citamos un ejemplo de este tipo de ficha:

-Julio Verne

-‘’5 semanas en globo’’

-Edivisión Compañía Editorial, S.A.

-1999

-México

Este libro narra las exploraciones que fueron realizadas en el continente africano por el Doctor Fergusson, en un globo construido e ideado bajo su propio diseño. El viaje lo realizo en compañía de dos amigos. En aquel tiempo, el continente era motivo de deseo para muchos exploradores. Por ello, esta historia estará conformada por aventuras y sorpresas de todo tipo que invitan al lector a inmiscuirse en el propio viaje que describe el autor.

¿Y la ficha de registro?

Esta por su parte, funcionará como una herramienta que estará prediseñada de acuerdo al lugar donde será utilizada. Aquí se señalarán datos cotidianos que la persona encargada podrá completar sin mucho esfuerzo.

Sigue Leyendo:  Fichas de sumas y restas

Esta ficha tendrá campos que serán llenados en poco tiempo, por lo cual, la información debe ser exacta, concisa y teniendo en cuenta datos relevantes.

Acá te dejamos un ejemplo de una ficha de registro que hace seguimiento de actividades:

También te dejamos un ejemplo de una ficha de registro electrónica, la cual tiene por finalidad constatar y resumir la información de un medio web, siendo muy parecida a la bibliográfica. Veamos:

Autor: Eduardo Galeano

Título: ‘’Las Venas Abiertas de América Latina’’

Dirección electrónica: http://www.unefa.edu.ve/CMS/administrador/vistas/archivos/las-venas-abiertas-de-america-latina.pdf

Fecha de consulta: 15 de enero de 2021

Deja un comentario