Cartulina Opalina

La cartulina se diferencia del papel en que es más grueso que éste, aunque es más delgado que un cartón. Por lo general la cartulina se elabora de la unión de varios papeles e incluso de varios tipos de papeles, de celulosa que puede ser blanqueada o cruda o a partir de pulpa mecánica.

De que esta hecha la cartulina opalina

La cartulina opalina es elaborada en varias capas de papel para darle mayor dureza y posee u acabado sin brillo y liso. De manera que, la característica resaltante de la cartulina opalina es que es estucada para darle una textura lisa.

Aunque hoy en día existen dos tipos de cartulinas opalinas, las lisas y las texturizadas denominada cartulina tela. La texturizada incluso puede tener grabados en una de sus superficies, lo que le otorga elegancia y un mayor nivel de diferenciación del resto de las cartulinas para impresiones.

Se puede obtener de la madera o de la celulosa ecológica y es trabajada hasta obtener un óptimo acabado. Aunque actualmente es obtenida únicamente de la celulosa y de material reciclado, a los fines de la preservación del medio ambiente. Por el material de fabricación resulta una cartulina elegante, con excelente dureza y con una buena relación entre el precio y la calidad.

La cartulina opalina es la ideal para realizar impresiones en las que se puede aplicar barniz y acabado.

En el mercado se pueden encontrar cartulinas opalinas con dos espesores, espesor de 250 gramos sobre m2 y de 280 gramos sobre m2. El espesor de la cartulina opalina permite determinar la dureza o grosor de la misma. En atención a estas medidas se podrá escoger la cartulina en relación con la utilidad que se le quiera dar.

Uso de la Cartulina Opalina

Por ser una cartulina sin brillo, ser de textura lisa o texturizada y por su dureza, la cartulina tipo opalina es muy utilizada para realizar impresiones sea de láser o en impresiones con inyecciones de tinta.

Sigue Leyendo:  Cartulina Espejo

Son ideales para la impresión de certificados, diplomas, acreditaciones, carnets, incluso para tarjetas de presentación.

En impresiones digitales por lo general se usa la cartulina opalina en tamaño de 13 X 19 pulgadas o más grandes, si se trata por ejemplo de impresiones Offset. En ese sentido es muy utilizada en la fabricación de afiches de carácter publicitario para interiores.

Por el tipo de material de fabricación, la cartulina opalina permite ser doblada y laminada, inclusive soporta que se le adicione tintas para que adquiera un acabado diferente.

También suele ser utilizada para realizar ilustraciones con lápiz de grafito o con colores que pueden ser duros o cremosos, sin que se deforme o se traspase con la escritura.

En manualidades puede ser utilizada para el plegado y realzado de figuras, por cuanto es resistente y maleable.

Cabe destacar que, si bien es cierto que la cartulina opalina lisa es la más utilizada para las impresiones de tarjetas, la cartulina texturizada resulta ideal para invitaciones, publicidad y diplomas, porque posee acabado del tipo gofrado o con relieve.

Deja un comentario