La cartulina es un material increíblemente utilizado alrededor del mundo. No solo en manualidades o actividades escolares, también podemos verla en temas comerciales como publicidad o incluso empaques.
Hay diferentes tipos de cartulina que se van utilizando dependiendo de la situación, tal es el caso de la cartulina esmaltada, que gracias a particularidad de gran brillo, puede ser utilizado para realzar los colores de las impresiones y dar un acabado más vivo y llamativo.
¿De cuánto brillo hablamos? Nada más y nada menos de 92% de blancura y brillo. Esto se traduce en una calidad de impresión similar a la mayoría de cajas de cosméticos o posters de los cines. ¿Quieres conocer más sobre los usos de esta cartulina? Aprende un poco más del mundo de la cartulina esmaltada y su empleo en la publicidad y empaquetado.
¿Una cartulina esmaltada es igual a una cartulina satinada?
Como suele ocurrir con otros tipos de cartulinas, es posible que reciban un nombre similar a otro tipo de cartulina, pero sin parecerse. En este caso, una cartulina esmaltada es similar a una cartulina satinada, ya que ambas tienen excelentes propiedades al momento de realzar los colores de una impresión.
En otros casos, algunas personas suelen confundir la cartulina esmaltada con el papel Couché, y si bien suelen ser sinónimos, el propósito de cada uno es diferente gracias a su dureza y resistencia. Siendo el papel Couché aprovechado en su mayoría por tiendas de fotografías e imprenta.
Usos de la Cartulina Esmaltada
La cartulina esmaltada es utilizada en diferentes procesos relacionados con imprenta, especialmente en el caso de impresión de posters y aviso publicitarios pequeños. Esto gracias a la increíble calidad de la impresión final, realzando colores.
Aun así, hay otro uso importante en el mundo industrial, donde la cartulina esmaltada ha pasado a formar parte fundamental de algunos productos. Un ejemplo, son las portadas de los cuadernos, perfecta para imprimir diseños y ser una capa resistente. También ha sido usada para empaques de alimentos y cajas de protección para cosméticos.
En cuando a manualidades, la cartulina escarchada es perfecta para hacer diseños y figuras que necesiten llamar la atención, donde el brillo juegue un papel esencial. Afortunadamente, como casi cualquier tipo de cartulina, viene de diferentes colores, por lo que se puede usar para proyectos escolares o regalos personales.
Un consejo en caso de que se desee imprimir algo sobre una cartulina esmaltada, es tener cuidado con los textos. Debido a la capa lisa de la cartulina, si la luz se refleja en esta, puede producir que, el leer sea complicado y molesto, aconsejándose usar fuentes de texto grandes y que se puedan cómodamente ver a distancia.
¿Dónde puedo encontrar cartulina esmaltada?
La cartulina esmaltada puede comprarse en paquetes de colores tamaño A4, ya sea en tiendas en línea o alguna papelería en tu ciudad. En el caso de la cartulina utilizada para empaque o con una medida en específico, suelen ser pedidas por encargo a compañías fabricantes y en ocasiones, de venta exclusiva para empresas.