Cartulina Bristol

En el mercado hay varios tipos de cartulina que, según s naturaleza pueden ser utilizados para un fin otro. La cartulina Bristol es una de las que menos conoce el grueso de la población, aunque tiene usos realmente importantes en diversos ámbitos.

Que es

Lo que se conoce como cartulina Bristol no es más que un tipo especial de papel que se consigue cuando se juntan varias capas de cartulina en un conjunto. Por supuesto, ello se consigue por medio de un proceso de manufactura que resulta casi imposible de realizar de forma doméstica.

Tiene sus orígenes en la ciudad inglesa de Bristol, lugar industrial por excelencia en el que tenían (y aún tienen) lugar algunas de las fábricas de papel más importantes del planeta. El papel que se producía en toda Europa y dentro de UK se “pegaba” en las fábricas de Bristol para conseguir a cartulina que lleva el mismo nombre.

Aunque en el momento de su creación no era posible conseguir cartulinas Bristol diferentes, ahora mismo se le denota más bien como una categoría de cartulinas. Toda aquella cartulina que se confeccione a partir de la unión de varias capas de papel puede ser calificada como Bristol.

Donde se emplea

En la actualidad es posible conseguir cartulinas de tipo Bristol con variaciones ligeras o notables de su naturaleza según sea el caso. A partir de su llegada al continente europeo y Norteamérica se desarrollaron nuevas variedades de Bristol que tienen diferentes texturas, gramajes y formatos.

Sigue Leyendo:  ¿Qué es la Cartulina? Como se hace y sus propiedades

El uso principal que suele dársele a la cartulina Bristol tiene que ver con el dibujo. Dibujantes, diseñadores gráficos e ilustradores hacen uso de la misma con muchísima frecuencia ya que se aprovechan de dos de las mejores características de la cartulina: una textura satinada y la rigidez propia y necesaria para grabar en papel.

Aunque en cuestión de artistas y obras no existen reglas claras, en la mayor parte de los casos las cartulinas Bristol que tienen grano muy fino con texturas muy satinadas y mayor suavidad se usan para plasmar obras de arte con distintos tipos de tinta.

Por su parte, aquellas cartulinas Bristol que destacan por ser más secas y tener un grano que resulta más grande son preferidas por quienes utilizan lápices, carboncillo o la sanguina para la creación de sus obras de arte. Si se desea que la obra tenga longevidad y un soporte adecuado, la cartulina Bristol es la opción ideal.

Es importante que no vayas a confundir la cartulina de tipo Bristol con cartulinas de ilustración que tienen una composición ligeramente diferente. Aunque ahora mismo existen más opciones de cartulina rígida para dibujar, la cartulina Bristol no deja de tener aplicaciones en el mundo creativo.

Como hacer cartulina Bristol

Tal y como te mencionamos, la cartulina Bristol solo puede hacerse mediante procesos industriales. Sin embargo, puede adquirirse en la web o en librerías técnicas según como convenga al consumidor. Hay que decir que la cartulina Bristol tiene un precio bastante más elevado que la media, lo que representa el mayor impedimento para su adquisición.

Deja un comentario